Sociedad

Mueren dos pacientes de un hospital después de comer sándwiches contaminados con listeria

Dos mujeres con problemas de salud, fallecieron después de comer sándwiches preparados con pollo y mayonesa, lo que provocó una investigación sobre un brote de la enfermedad

Sandwich de pollo
Mueren dos pacientes de un hospital después de comer sándwiches contaminados con listeria PixabayPixabay

Dos mujeres que eran pacientes del hospital de Manchester murieron después de comer sándwiches de pollo con mayonesa, que contenían la bacteria listeria, según una investigación.

Enid Heap, de 84 años y a Beverley Sowah de 57, tenían enfermedades previas, pero murieron pocos días después de consumir los sándwiches, lo que provocó una investigación sobre un brote nacional de listeria en Londres, con casos fuera del hospital.

La Sra. Sowah que era una enfermera jubilada, ingresó a una sala de resonancia magnética el 15 de abril de 2019, porque le habían detectado cáncer de mama avanzado. Ella comió el sándwich dos días después y murió el 26 de abril.

En el caso de la segunda víctima, la Sra. Heap, madre de cinco hijos, ingresó a la sala de resonancia magnética el 25 de marzo de 2019 y consumió el mismo tipo de sándwich el 18 de abril y murió el 6 de mayo.

El Tribunal Forense de Manchester City fue informado de que a las dos mujeres se les detecto listeria, mediante análisis de sangre. La bacteria provenía de los sándwiches de pollo que se le daba a los pacientes.

El jurado escuchó la declaración del ex director general de North Country Quality Foods, Jeffrey Thomas y dijo que el pollo cocido fue suministrado a Good Food Chain en Staffordshire, que fabricaba los sándwiches para su distribución.

Además Thomas habló sobre el proceso de elaboración y etiquetado, para informar a quienes utilizan los productos después de salir de la fábrica. Incluían instrucciones de uso dentro de los 14 días posteriores a su elaboración, pero no se podía utilizar más de dos días después.

El tribunal fue informado de que el lote de pollo cocido no había sido analizado para detectar la bacteria, pero que en otros lotes se habían detectado, altos niveles de listeria.

Martín Bell, ex trabajador de Good Food Chain en Stone, Staffordshire, declaró ante el jurado que preparó los sándwiches de pollo con mayonesa que comieron las victimas, en abril de 2019.

Esta fábrica elaboró los sándwiches de su gama "Whole lotta Good" y los suministró a los hospitales. Preparaban hasta 40.000 sándwiches al día y abastecían a unos 70 hospitales.

Las dos empresas quebraron, en el 2019, después del incidente. En la audiencia se dijo que el brote de listeria en Manchester, tenía el mismo vínculo genético que otro brote en Liverpool.

¿Qué es la listeria?

La listeria es una bacteria que causa la listeriosis, que es una infección grave, que es causada por comer alimentos contaminados con esta bacteria monocytogenes. Afecta más a las personas con el sistema inmunitario debilitado, adultos de 65 años o mayores, mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

Los síntomas de la Listeria

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre la primera y cuarta semana, después de comer el alimento contaminado, algunas personas han reportado síntomas 70 días después y otras el mismo día de haber consumido el producto. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal y vómitos.
  • Dolores musculares.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión.
  • Pérdida del equilibrio y convulsiones.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, a veces solo presentan síntomas parecidos a la gripe, pero la infección durante el embarazo puede ocasionar abortos espontáneos, muerte fetal, partos prematuros o infecciones mortales en el recién nacido.