Alimentación
Alertan de contaminación de salmonella en almendras procedentes de España
Las personas expuestas a esta bacteria pueden presentar diarrea, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido en las últimas horas una alerta en relación a la presencia de salmonella en unas almendras laminadas procedentes de España.
La Comisión Europea informa de que la presencia de esta bacteria fue detectada en un proceso de autocontrol por parte de la empresa notificante, radicada en Alemania.
La alerta ha sido clasificada con riesgo “serio”, si bien en ella no se definen los peligros observados ni los posibles síntomas derivados de su ingesta, que el Rasff considera “desconocidos”. En cuanto a las medidas adoptadas, según el aviso “no hay distribución desde el país notificante”.
La salmonella es una bacteria que provoca salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Generalmente se transmite a los humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales.
La salmonella, como informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.
Es una bacteria capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan salmonella son las aves y el ganado porcino.
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminado. Incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.
Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días, y en la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
En embarazadas es especialmente preocupante, ya que la infección atraviesa la placenta y puede producir una enfermedad grave o incluso la muerte del feto, cuando los síntomas de la misma son leves en la madre.
Norovirus en ostras
El pasado miércoles el Rasff emitió otra alerta relacionada la presencia de norovirus genogrupo I y II en ostras procedentes de Francia que fue notificada desde España. La alerta, clasificada con riesgo “serio”, afectaba a ostra rizada de la especie Crassostrea gigas, incluida en la categoría de moluscos bivalvos y productos derivados. Según la notificación, habría dos personas afectadas tras el consumo de este producto.
El norovirus es un tipo de patógeno que provoca inflamación en el estómago o en los intestinos, y que afectan de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos. A menudo etiquetado como un "virus estomacal", es la causa más común de náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar