India

Nace una niña con dos cabezas en Bangladesh

Imagen de las siamesas que comparten un solo cuerpo
Imagen de las siamesas que comparten un solo cuerpolarazon

El bebé, que son en realidad hermanas siamesas que comparten un solo cuerpo, dos brazos y dos piernas, nació por cesárea la pasada madrugada en el barrio Brahmanbaria y ahora está siendo tratada por problemas respiratorios en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Dhaka.

Su padre, Mia Jamal, dijo cuando vio la vio se quedó asombrado: Tiene dos cabezas completamente desarrolladas y está comiendo con dos bocas y respirando con dos narices. Aún así, doy gracias a Dios porque ella y su madre están bien".

Tras conocerse la noticia, miles de personas se congregaron en el hospital de Brahmanbaria, a unos 120 kilómetros al este de Dhaka porque en la antiguedad se consideraban como Dioses a los niños nacidos con deformidades como esta.

Abu Kawsar, propietario del hospital en el que nació el bebé, indicó que a excepción de las dos cabezas, el resto de órganos y miembros son como los de un bebé cualquiera. Los médicos tratan de averiguar si la niña tiene una condición médica extremadamente rara conocida como parapagus dicephalic, un fenómeno que se da en uno de entre 50.000 y 100.000 nacimientos. Sin embargo, el 60 por ciento nacen muertos o lo hacen poco después. El nacimiento de este tipo de gemelos unidos, que se desarrollan después de que un óvulo fertilizado no se divida totalmente, es extremadamente rara y la mayoría de los casos se producen en el suroeste de Asia y África.

El año pasado, nació en India un bebé con dos cabezas, en el seno de una familia demasiado pobre para haberse hecho una ecografía durante el embarazo. Sin embargo, los niños murieron 20 días después. En Bangladesh ya había nacido un bebé con estas características en 2008 pero tampoco logró sobrevivir.

En Occidente también se han producido casos de parapagus dicephalic. En julio de 2009, Lisa Chamberlain, de Portsmouth, dio a luz a los gemelos Joshua y Jayden, que compartían el mismo cuerpo. Joshua nació muerto y su hermano lo hizo 32 minutos después.

En EE UU, Abigail y Brittany Hensel se convirtieron en personajes muy populares tras lograr sobrevivir más de 20 años en un solo cuerpo.