Sucesos

«No resucitar», la última voluntad de un hombre tatuada en su pecho

Un hombre de Miami acudió al hospital en estado crítico con un tatuaje que pedía que lo dejaran morir

Tatuaje en el pecho/University of Miami
Tatuaje en el pecho/University of Miamilarazon

Los doctores del Jackson Memorial Hospital de Miami se encontraron ante un dilema cuando una ambulancia llegó con un hombre de 70 años en estado crítico e inconsciente

Los doctores del Jackson Memorial Hospital de Miami se encontraron ante un dilema cuando una ambulancia llegó con un hombre de 70 años en estado crítico e inconsciente. Una vez ingresado se encontraron que en su pecho llevaba un tatuaje n tinta oscura, en inglés, bajo su cuello, cruzando de este a oeste su esternón: Do Not Resuscitate (No resucitar) y con su firma.

El The New England Journal of Medicine se hizo eco de este caso debido a la cuestión ética que se planteaba, ¿dejarlo morir o hacer lo posible para que viviera?.

Primero los doctores intentaron reanimarlo, para poder preguntarle qué era lo que quería que hicieran, algo que no dio resultado. Entonces, llamaron a un médico especialista en bioética, Kenneth W. Goodman. Tras analizar el caso recomendó a sus compañeros que lo dejasen morir, el tatuaje según él debió de ser "muy deliberado".

Las dudas se disiparon cuando los servicios sociales encontraron un formulario en el que el hombre había hecho la petición formal al Departamento de Salud de Florida de no ser resucitado.

El artículo pretende hacer tomar conciencia de la importancia de los sistemas de salud trabajen en informar con antelación a los ciudadanos de cuáles son los mecanismos adecuados para dejar comunicada la voluntad de uno ante situaciones de esta índole.