El tiempo
Una nueva borrasca se acerca a España: estas serán las zonas más afectadas por la lluvia y la calima
Las temperaturas máximas subirán en todo el país. Se superarán incluso los 20 grados en muchas zonas de la mitad sur, sin descartarse que en el valle del Guadalquivir se puedan rebasar localmente los 23 o 24 grados
A parir de este lunes, una borrasca traerá calima o polvo sahariano en suspensión en el sur peninsular, Ceuta y Melilla, además de lluvia en esas zonas y Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el próximo fin de semana tendrá ‘días de la cebolla’ porque se esperan hasta 20 grados de diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas.
Rubén Del Campo, portavoz AEMET, explica que a lo largo de esta semana predominará el tiempo estable, en general, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso. Aunque seguirán produciéndose heladas en el interior, "serán menos intensas y afectarán a menos zonas que en jornadas pasadas". En las horas centrales del día, en muchos puntos de la mitad sur se superarán los 18 o 20 grados, especialmente durante la segunda mitad de la semana.
Antes, una borrasca se aislará al suroeste de la península. “No se acercará a nuestro territorio lo suficiente como para dejar lluvias en amplias zonas, aunque sí que podría llover débilmente en el entorno del sur de Andalucía y también en la ciudad autónoma de Ceuta. En Canarias se notará más su presencia, con lluvias y chubascos que localmente, además, podrían ser fuertes”, comenta Del Campo.
El principal efecto de esta borrasca será que el martes y miércoles generará vientos procedentes del norte de África, que transportarán polvo en suspensión hasta el sur de la península, Ceuta y Melilla, lo que dará lugar a calima.
De este modo, la borrasca hará que este martes esté nuboso en el extremo sur de la península y también en el entorno del levante, sin descartar alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, el extremo sur de Andalucía y algún punto aislado del sureste. Habrá calima sobre todo en Andalucía, Ceuta y Melilla, y los vientos soplarán del este y sureste en la península y Baleares, fuertes y con temporal en el sur de Andalucía.
El miércoles es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular, lo que dará lugar a calima en Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, además de Ceuta y Melilla. Los cielos estarán algo más enmarañados de nubes o con intervalos nubosos en general, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en puntos del tercio sur de la península. También podrá ver bancos de niebla en valles de grandes ríos de la mitad norte. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Habrá ligeras subidas en el centro y sur de la península. Córdoba, Sevilla y Almería -en el sur- o Bilbao u Ourense -en el norte- rondarán los 20 grados de temperatura máxima a primeras horas de la tarde.
“Los cielos estarán turbios, la visibilidad se reducirá y es posible también que empeore la calidad del aire. De todas maneras, hay que decir que no se espera que sea un episodio de calima tan intenso como el que vivimos en marzo de 2022, ni mucho menos”, apunta el portavoz.
Durante la jornada del jueves los cielos quedarán más despejados, aunque podrían persistir algunas nubes y calima en el tercio sur. Los valores mínimos bajarán algo, con lo que habrá heladas en el interior de la mitad norte y la zona centro, pero las diurnas iniciarán un ascenso que continuará durante la recta final de la semana. Tanto el viernes como a lo largo del fin de semana apenas habrá heladas, salvo en zonas aisladas de la meseta y páramos de la zona centro, y el ambiente será templado en las horas centrales del día.
Se superarán los 15 grados de máxima prácticamente en todo el país e incluso los 20 grados en muchas zonas de la mitad sur, sin descartarse que en el valle del Guadalquivir se puedan rebasar localmente los 23 o 24 grados Serán temperaturas al menos cinco grados por encima de lo normal para la época del año, mientras que las mínimas serán más propias de estas fechas. Así, estos días se espera un marcado contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas en el interior,. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 20 grados de diferencia en Teruel (-2 de mínima y 18 de máxima) y 19 en Ourense (2 y 21), Soria (-2 y 17) y Zamora (-2 y 17), por ejemplo.
En cuanto a Canarias, este lunes la calima será intensa en las islas orientales. El polvo en suspensión irá a menos el martes, al tiempo que lloverá probablemente en el norte de las islas más montañosas, lo que podría extenderse con menos probabilidad al resto del archipiélago. El miércoles y jueves, debido a la presencia de la borrasca que también afectará al sur de la península, habrá cielos nubosos con probables lluvias, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, que podrían afectar también a Lanzarote y Fuerteventura. No se descarta que esas precipitaciones sean localmente fuertes durante el jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar