Déficit del Estado

Nueve consejos para afrontar la «cuesta de enero»

Con los numerosos gastos debido a las fiestas navideñas llega la hora de afrontar con calma y seriedad la cuesta de enero.
Con los numerosos gastos debido a las fiestas navideñas llega la hora de afrontar con calma y seriedad la cuesta de enero.larazon

Tras el mes de diciembre, con numerosos gastos debido a las fiestas navideñas llega la hora de afrontar con calma y seriedad la cuesta de enero. Okon Madrazo, psicóloga del Hospital Vithas San José (Victoria- Gateiz), explica algunos consejos prácticos para afrontar con éxito un mes de enero si es complicado a nivel económico. «Lo ideal es no asumir más gastos de los debidos, pero tampoco debemos sentirnos culpables por haber cometido algún exceso», afirma Madrazo. Asimismo, la psicóloga explica que situaciones como esta pueden servir como lección para el futuro. Los consejos que destaca la especialista son los siguientes:

1. Hacer una lista de los gastos fijos que tenemos que afrontar. «Tener una lista nos ayuda a priorizar gastos básicos», expone Madrazo

2. No sentir culpabilidad. Aunque de manera equivocada, tomamos decisiones, por lo tanto debemos aceptarlas.

3. Eliminar las autocríticas negativas y destructivas para así evitar el sentimiento de culpabilidad.

4. No generalizar la situación.

5. Aprender de cara al futuro.

6. Evita anticipaciones negativas. A veces estamos tan pendientes del suceso que se termina provocando.

7. Formularse autoinstrucciones tranquilizadoras como: «Ha sido algo puntual, un exceso de gastos sin darme cuenta, porque yo no actúo así. De los errores se aprende, con lo mal que me siento, probablemente no vuelva a ocurrirme».

8. Creación de automensajes de superación. Un ejemplo de la psicóloga: «Sé que puedo manejar estas situaciones, lo he hecho otras veces, se cómo hacerlo. Afrontaré los gastos, los compensaré de alguna manera y me sentiré bien por superar esta situación que yo he creado».

9. Retroalimentación y reforzamiento positivo de todos los pasos para conseguir superar, compensar y olvidar los gastos que hemos realizado.