Cataluña

Objetivo: llenar el vacío de un vaso de leche

La Obra Social La Caixa y FESBAL impulsan su campaña de recogida de leche para niños y niñas en riesgo.

Un vaso diario de leche de vaca aporta a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas
Un vaso diario de leche de vaca aporta a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínaslarazon

La Obra Social La Caixa y FESBAL impulsan su campaña de recogida de leche para niños y niñas en riesgo.

Uno de cada tres menores en España se encuentra en riesgo de pobreza y en este contexto son varias las entidades que trabajan todo el año para tratar de cubrir las necesidades básicas de alimentación de estos niños. La leche, fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, es uno de esos productos básicos indispensable en la alimentación de cualquier menor, de hecho tal y como apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca aporta a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes. En este sentido, una persona debe tomar al menos tres litros de leche al mes, por ello la Obra Social La Caixa y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han impulsado por cuarto año la gran campaña de recogida de leche «Ningún niño sin bigote».

En el marco de esta iniciativa, gracias a la cual el año pasado se lograron recoger 1,2 millones de litros de leche de los 5 millones de litros que distribuye al año el Banco de Alimentos, las 1.320 oficinas de CaixaBank desplegadas por Cataluña se han volcado en la difusión de la campaña y algunas oficinas y los 62 centros de personas mayores de la Obra Social La Caixa, que pone en marcha la campaña con una aportación inicial de 200.000 litros de leche, se convertirán en puntos de recogida de cartones de leche entre los días 4 y 15 de junio. Paralelamente, del 28 de mayo hasta el 13 de julio, se podrán llevar a cabo microdonaciones en favor de «Ningún niño sin bigote» en canales electrónicos, ya sea tanto a través de la Linea Abierta, como mediante CaixaMóvil o bien enviando un mensaje con la palabra LECHE al 28024; así como también en la web www.granrecogidadeleche.es. Además, al término de la campaña, la Fundación Bancaria La Caixa dará el 10% de todo lo aportado por la ciudadanía. Como novedad, para esta edición se ha creado «Todos contra el vacío», un cuento infantil obra de la ilustradora Lyona que explica cómo afecta la falta de leche a los menores y como, con solidaridad, podemos llegar a cubrir ese vacío. El cuento podrá descargarse de la web de la campaña tras realizarse un donativo. El objetivo de esta campaña –que cuenta con el apoyodel chef del Celler de Can Roca –tres estrellas Michelin– Joan Roca– es superar los 1,2 millones de litros de leche recogidos el año pasado, que serán distribuidos a través de los bancos de alimentos, con la colaboración de los voluntarios de La Caixa, a las entidades beneficiarias de FESBALL, a las que acuden de forma habitual cerca de 1,5 millones de personas, de los cuales en torno a 220.000 son menores.