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Operación Puente de mayo: Así son los drones de la DGT que vigilarán las carreteras

La DGT pondrá en marcha vuelos de vigilancia y regulación del tráfico con cinco drones a modo de prueba

Drones de la DGT que comenzarán a operar el Puente de mayo
Drones de la DGT que comenzarán a operar el Puente de mayolarazon

La DGT pondrá en marcha vuelos de vigilancia y regulación del tráfico con cinco drones a modo de prueba.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a prueba durante este Puente de mayo los cinco drones de los que dispone para realizar de forma experimental labores de vigilancia y regulación de los 7,4 millones de desplazamientos -1,5 de ellos en la Comunidad de Madrid- previstos desde mañana y hasta el 2 de mayo.

Según ha informado la propia DGT, este organismo dispone de cinco drones -1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900- y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó el responsable de este departamento, Gregorio Serrano, la pasada semana.

Estos drones tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y tienen dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

Modelos experimentales de la DGT

La marca Phantom es la compañía de drones que más vende a nivel profesional. Sus modelos Phantom 2 y especialmente Phantom 4 Pro destacan principalmente por su cámara de alta definición integrada, su modo de grabación con estabilizador y su sistema de posicionamiento y transmisión con GPS. Además, la función de conexión WiFi también le permite volar a los drones Phantom más alto que otros de su misma categoría.

Con respecto al dronMatrice 200, fue el primer aparato volador profesional que se lanzó para misiones industriales. En concreto, se trata de un avión no tripulado ultra resistente, diseñado para moverse en el aire en cualquier tipo de condiciones atmosféricas (lluvia, viento, nieve... ). Para ello, ha sido equipado a su máquina con cuatro motores, sensores y electrónica de todo tipo, con certificado IP43 para operar incluso con mal tiempo. De este modo, es posible utilizar el dispositivo en numerosos casos y durante 30 minutos de vuelo. Es un dispositivo mucho más caro que los convencionales.

En cuanto al dron S900, se trata de un dispositivo volador con mucha más potencia que los pequeños y manejables Phantom, siendo la opción ideal para aquellos profesionales que quieran subir a los cielos su cámara réflex con objetivos de gran calibre. Sus nuevos modelos son capaces de soportar hasta 5 kilos de peso gracias a sus 6 hélices con una autonomía de 18 minutos de vuelo.

Mejor gestión del tráfico

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha resaltado que la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT "contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el de este puente", tal y como recoge Efe.

La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de Helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.