Tribunales

Pablo Ibar es trasladado a una prisión para su evaluación en Miami

La Defensa entrega al Tribunal de Broward County una moción solicitando la repetición del juicio como paso previo a presentar un recurso al Tribunal de Apelaciones.

Pablo Ibar es trasladado a una prisión para su evaluación en Miami
Pablo Ibar es trasladado a una prisión para su evaluación en Miamilarazon

La Defensa entrega al Tribunal de Broward County una moción solicitando la repetición del juicio como paso previo a presentar un recurso al Tribunal de Apelaciones.

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua, acaba de ser trasladado a un Centro Penitenciario de Evaluación de Miami, según acaba de informar Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Allí permanecerá previsiblemente en torno a un mes, en régimen de incomunicación, tal y como ya explicó este periódico en una entrevista con su padre Cándido. Mientras dure este proceso solo podrá ser visitado por el Cónsul de España en Miami. El resultado de la evaluación determinará a qué centro penitenciario es trasladado para cumplir su sentencia.

En paralelo, la Defensa de Ibar ha entregado al Tribunal de Broward County una moción solicitando la repetición del juicio de Ibar. El planteamiento de una moción de este tipo es habitual como paso previo a la notificación de planteamiento del recurso al Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida, y a tenor de los precedentes, es muy poco probable que prospere.

Ibar está acusado de un triple crimen cometido en 1994 en Miramar (Florida). En concreto, por los asesinatos de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers y de Casimir Sucharski, el dueño de un club nocturno. Lleva ya 25 años en prisión, 16 de los cuales estuvo en el corredor de la muerte, del que logró salir en junio de 2016.

Reprimenda al juez

Por otra parte, hoy el juez Dennis Bailey del Tribunal de Broward County, recibió una reprimenda pública del Tribunal Supremo de Florida por hechos acaecidos en otro juicio no relacionado con el de Ibar, informa la asociación. Dicha reprimenda se ha producido por haber violado, en opinión de dicho alto tribunal, cinco cánones del Código de Conducta Judicial por trato vejatorio a dos abogados en un juicio penal. Según el Tribunal Supremo de Florida, Bailey contravino los cánones que regulan el comportamiento paciente, digno y cortés, así como la integridad, la independencia y la promoción de la confianza pública en el poder judicial. En diciembre de 2018, la Comisión de Calificaciones Judiciales presentó cargos contra Bailey por motivos éticos, acusándolo de conducta inmoderada con dos abogados de oficio de Fort Lauderdale, al presidir el juicio del caso Estado de Florida versus Génesis Espejo.