Religión
El Papa pide reforzar los cuidados paliativos de enfermos terminales
El Pontífice afirma que no se deben confundir las palabras «incurable e in-cuidable»
El papa Francisco defendió ayer el derecho de los pacientes terminales a tener unos cuidados paliativos y aseguró que, cuando se habla de este tipo de enfermedades sin cura, hay que distinguir entre dos palabras que «confunden: incurable e in-cuidable».
«Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, psicológico, espiritual y humano», dijo Francisco en un vídeomensaje difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, que en durante el mes de febrero se enmarca en la Jornada Mundial del Enfermo.
El Pontífice aseguró, informa Efe, que, aunque algunos en fase terminal «no pueden hablar», eso no significa que no conozcan a quienes les rodean y, si se les «toma la mano», se puede apreciar que «están en sintonía» con los demás.
Además, Francisco recordó la frase del Papa San Juan Pablo II: «Curar, si es posible, y cuidar, siempre». «No siempre se consigue la curación. Pero siempre podemos cuidar y acariciar al enfermo», sostuvo.
En cuanto a las familias de estos pacientes, Francisco manifestó que «no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles» porque «su papel es decisivo» y necesitan tener «los medios adecuados para desarrollar el apoyo físico, el apoyo espiritual, el apoyo social».
Por último, el Papa pidió una oración «para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano».
Por otra parte, ayer se supo que más de 300 religiosos provenientes de 60 países se reunirán en Roma del 1 al 4 de febrero para hablar de paz, en un encuentro enmarcado en la preparación del Jubileo de la Esperanza previsto para el año que viene. «Los consagrados y consagradas quieren reflexionar sobre la gran necesidad de paz, una urgencia de nuestro tiempo, para responder a la llamada del Papa Francisco a crear, a través del camino jubilar, un clima de esperanza y confianza como signo de renacimiento del que toda la humanidad siente la necesidad», explicó en un comunicado recogido por Ep el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que regula las formas reconocidas de vida consagrada en la Iglesia católica.
A la cita (que incluirá un encuentro con el Papa Francisco en una misa en la basílica de San Pedro) acudirán un religioso, una religiosa, un miembro de un Instituto secular y una consagrada por cada país. Se trata de un nuevo paso en el proceso organizativo del Jubileo de 2025 que arrancará con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y que se espera que atraiga a Roma a cerca de 35 millones de peregrinos provenientes de todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar