Carolina Marín

Perrotón: una carrera solidaria contra el abandono animal

Más de 4.500 personas se reunirán el 14 de octubre en la madrileña plaza de Colón para participar en la séptima edición del encuentro canino.

El objetivo de la marcha es concienciar a la población para reducir la cifra de abandonos
El objetivo de la marcha es concienciar a la población para reducir la cifra de abandonoslarazon

Más de 4.500 personas se reunirán el 14 de octubre en la madrileña plaza de Colón para participar en la séptima edición del encuentro canino.

La lucha contra el abandono se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad. Las protectoras de animales españolas recogieron el pasado año más de 138.000 animales abandonados. Por ello, Abott Producciones llevará cabo por séptimo año consecutivo el Perrotón, la carrera solidaria por la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía. La cita tendrá lugar el domingo 14 de octubre y las 4.500 inscripciones están casi al completo.

El objetivo de esta carrera es concienciar en temas de adopción y para evitar el abandono. «La gente empieza a formar parte de este proyecto, lo cual hace reflexionar a aquellos dueños que son más imprudentes. Se empieza a mirar con otros ojos a quienes no recogen las heces de sus canes, y por supuesto a quienes los maltratan. Es el comienzo del fin», afirma esperanzada Alejandra Botto, que ejerce como una de las embajadoras del evento.

Para dar un empuje mayor a la carrera, numerosas caras conocidas han apoyado ya esta iniciativa. Es el caso de la Reina Sofía, de Carmen Thyssen, de Carolina Marín, de Carlos Sobera y de Diana Navarro, entre otros grandes nombres. La carrera partirá a las diez de la mañana de la plaza de Colón de Madrid. Una vez haya terminado, todos los participantes se reunirán para asistir a la entrega de premios.

Además, Botto aclara que cada año «aumentamos 500 participantes, pero la organización se encarga de limitar las inscripciones por motivos de seguridad y bienestar animal con el fin de disfrutar de una jornada espléndida y exitosa. Esto funciona gracias a esos límites impuestos por la entidad, cuya base es preservar la libertar de los “doglovers” al mismo tiempo que el respeto a los demás. Solo así Madrid será una ciudad “petfriendly”».

«Abott Producciones donará el 30 por ciento de las inscripciones, como se publica cada año a través de www.perroton.org y redes sociales, a campañas de esterilización, castración, comunicación y prevención de leishmaniosis para protectoras con bajos recursos económicos. La intención es promover el objetivo final: la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. También cuenta con la ayuda de voluntarios, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y de la Red de Clínicas Vetersalud» explica Botto, que también ha diseñado una colección exclusiva para mascotas: «BB I LOVE PERROTON». El cinco por ciento de los beneficios irá destinado a la misma causa.

Alejandra Botto no solo es embajadora de Perrotón España, sino que ejerce también de presidenta de la fundación El Arca de Noé, una institución puntera en materia de protección animal. Trabaja a pie de calle para mejorar la percepción y el conocimiento de esta dura realidad. «No hay mayor satisfacción que salvar animales en condiciones de todo tipo y conseguir su posterior adopción», dice Botto. Para ella, la infancia lo es todo en el crecimiento personal. «He vivido en una familia que tiene pasión por los animales. Después de 25 años sigo amando, comunicando promoviendo e innovando la concienciación sobre el cuidado y responsabilidad animal», concluye.