Investigación

Las personas que han padecido covid tienen más riesgo de sufrir problemas digestivos

Los autores del estudio han observado asimismo un aumento de los diagnósticos de colon irritable

Una sanitaria atiende a un paciente de la UCI
Una sanitaria atiende a un paciente de la UCI del Hospital de Basurto en Bilbao, que comienza a estar sobrecargada por la incidencia de covid-19. EFE/Miguel ToñaEFEAgencia EFE

La Covid-19 está asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales a largo plazo, incluido el síndrome del intestino irritable. Así lo demuestra una investigación publicada en la revista Gut, realizada por académicos de la Universidad de Bolonia y del IRCCS AOU S. Orsola Bologna en Italia.

Según el profesor titular del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y coordinador del estudio, Giovanni Barbara, los datos recopilados muestran que los enfermos de Covid-19 "experimentan síntomas gastrointestinales con más frecuencia que aquellos que no lo han tenido".

"Dada la gran propagación de Covid-19 a nivel mundial, deberíamos esperar un aumento en los diagnósticos relacionados con los trastornos de interacción cerebro-intestino", ha advertido Barbara, quien ha publicado el estudio "Gut", informa Ep.

El estudio se desarrolló sobre 2.183 pacientes hospitalizados en 36 instalaciones en 14 países: Italia, Bangladesh, Chipre, Egipto, Israel, India, Macedonia, Malasia, Rumania, Rusia, Serbia, España, Suecia y Turquía. Los pacientes que habían contraído la Covid-19 fueron evaluados en el ingreso al hospital y luego seguidos durante los siguientes 12 meses, comparando su estado con el de los pacientes no infectados por el coronavirus.

Los datos recopilados mostraron que los pacientes hospitalizados por Covid-19 informaron con mayor frecuencia la presencia de síntomas gastrointestinales (59,3%) que el grupo de control (39,7%).

También surgieron con mayor frecuencia nuevos diagnósticos de colon irritable, que se asociaron a la coexistencia de alergias, dificultades respiratorias durante la hospitalización por Covid-19 y la ingesta crónica de inhibidores de la bomba de protones (medicamentos gastroprotectores que bloquean la producción de ácido en el estómago).

Por su parte, el investigador del Departamento de Medicina y Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y primer autor del estudio ha explicado la relación entre la Covid-19 y el síndrome del intestino irritable. "Sabemos que el virus SARS-CoV-2 también puede infectar el tracto gastrointestinal, y esto confirma la posibilidad de que la Covid-19 pueda conducir al desarrollo del síndrome del intestino irritable", ha indicado.