Abusos a menores
Piden 23 años de cárcel por arrojar ácido a tres niños para vengarse de un juez
La Fiscalía ha pedido 23 años de cárcel para el hombre que arrojó ácido a tres niños y dos mujeres el 27 de febrero de 2012 en una parada de autobús en A Coruña, porque creía que eran los hijos del juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso del Códice Calixtino y que investiga el crimen de Asunta Basterra.
Por venganza, el acusado, condenado en 2008 por dos delitos de lesiones y maltrato familiar, se encontraba en la parada esperando la llegada del autobús escolar con el ánimo de menoscabar la integridad física de los menores.
Según el escrito de acusación, se aproximó corriendo a un niño de 6 años y a dos hermanas de 7 y 9 y arrojó sobre ellos el contenido de una botella que contenía ácido clorhídrico muy corrosivo.
El niño sufrió quemaduras faciales y en el ojo derecho que tardaron en curar 160 días, mientras que las niñas tuvieron quemaduras faciales de primer y segundo grado.
Además, resultaron heridas la madre del niño y tía de las niñas, que sufrió quemaduras químicas faciales y edemas, y una persona que esperaba un autobús urbano, que tuvo hiperemia y edemas en el brazo izquierdo.
La Fiscalía estima que los hechos relatados son constitutivos de cinco delitos de lesiones por los que pide un total de 23 años de cárcel y además recuerda el agravante de reincidencia.
Igualmente, solicita una indemnización de 18.762 euros, de los que 11.165 serán para el niño por los días de curación y las secuelas, y 4.415,63 para el Servicio Gallego de Salud por los gastos médico-asistenciales de las víctimas.
El juicio se celebrará el viernes 15 en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar