Aviación

¿Por qué hay gente que se niega a volar el 17 de julio?

Es el peor día en la historia de la aviación, con 927 muertes en 17 aviones

¿Por qué hay gente que se niega a volar el 17 de julio?
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La ASN ha hecho pública una estadística en la que indica que el peor día de la historia de la aviación es el 17 de julio, fecha en la que se han producido 17 accidentes y han puerto más e 900 personas.

El miedo a volar es habitual entre algunos de los pasajeros que ocupan sus asientos en un avión. Algunos de ellos se dejan llevar por las supersticiones y se niegan a volar en una fecha concreta: el 17 de julio. ¿Por qué? La justificación hay que buscarla en la estadística. El 17 de julio es el peor día de la historia de la aviación. Desde 1946 hasta 2014, se han producido 17 accidentes con 927 víctimas mortales. La cifra es ciertamente baja si se observa el gran número de aeronaves que despegan cada día, pero es un dato.

Según publica la web de estadísicas de la Red de Seguridad Aérea (Aviation Safety Network), el primer accidente se produjo en 1946, año en el que un Curtiss C-46 de la compañía Andesa se estrelló cerca del aeropuerto ecuuatoriano de Cuenca y murieron 30 personas. Dos años después, un Consolidated PBY-5A Catalina de Cathay Pacific Airlines se precipitó contra el suelo en China, con el trágico balance de 25 fallecidos.

En 1950, 22 ocupantes del Douglas C-47de Indian National Airways murieron en un vuelo nacional. En 1955, se produjeron las mismas víctimas en un Convair CV-340-32 de Braniff International Airway que impactó contra el suelo durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Chicago.

En 1958, murieron dos personas en un vuelo doméstico en República Dominicana a bordo de Curtiss C-46A-60-CK Commando de Dominicana de Aviacion. El mismo modelo de avión se estrelló cinco años después en un vuelo de Air América en Laos, con seis víctimas mortales.

Hubo que esperar a 1944 hasta que se produjera otro accidente mortal en un 17 de julio. En realidad fueron dos. El primero fue el de un Yakovlev 40D de Sankuru Air Service, que supuso la muerte de cinco personas en el Congo. Ese mismo día, seis personas murieron en Maratinica a bordo de un IRMA/Pilatus Britten-Norman BN-2B-26 Islander operado por Air Martinique. Un año después, en Indonesia, una persona falleció en un de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de Merpati Nusantara Airlines.

En 1996 también se produjeron dos accidentes un 17 de julio. El primero de ellos afectó a un Boeing 747 de Trans World Airlines (TWA) que viajaba de Nueva York a París y que se estrelló con 230 personas a bordo. Ese mismo día, como sucediera un año antes, un de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300 tuvo un accidente en la maniobra de despegue del aeropuerto de México y murió uno de sus ocupantes.

En 1997, 28 pasajeros perdían la vida en un Fokker F-27 Friendship de Sempati Air Transport durante el despegue en el aeropuerto indonesio de Bandung. Un año después, un Ilyushin 78 de Air Sofía quedó destruido durante el despegue y murieron 10 personas.

Un Boeing 737-2A8 de Alliance Air, sufrió una avería grave durante el despegue el 17 de julio de 2000, se precipitó contra el suelo -quedó partido en cuatro partes- y provocó 55 víctimas mortales.

Dos años después, de nuevo un de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300, operado por Skyline Airways, se estrelló contra una colina en Nepal debido al mal tiempo. Murieron 4 personas.

En 2007, un Airbus A320-233 TAM Linhas Aéreas protagonizó una de las mayores tragedias aéreas de Brasil, con 187 víctimas mortales, cuando se salió de pista después de aterrizar y chocó contra un edificio y una estación de servicio.

En 2007, un piloto robó un Canadair CL-600-2B19 Jet Regional CRJ-200ER, lo puso en marcha, lo estrelló contra el edificio terminal de la terminal y terminó en el aparcamiento. Después, se quitó la vida.

El último incidente fue el más mortífero. Se produjo en 2014, cuando un Boeing 777-2H6ER de Malasian Airlines quesó totalmente destruido en el este de Ucrania y murieron los 298 ocupantes de la aeronave. El vuelo salió del Amsterdam-Schiphol Airport con destino a Kuala Lumpur y se perdió el contacto a su paso por Ucrania. El avión se desintegró en el aire y la zona en la que se encontraron los restos formaba parte del área restringida por las autoridades ucranianas debido a los combates que se estaban produciendo en la zona.