Papel

¿Pudo ser violada?

Ricardo Magaz

La Razón
La RazónLa Razón

Diana Quer pasó más de 500 días en un pozo, ¿cómo se encuentra un cuerpo que ha pasado más de un año en esas condiciones?

–Al estar en el agua, después del posible proceso de «saponización» producida por los gases llega el de descomposición progresiva. En un cadáver sumergido, la putrefacción avanza más lentamente y guarda relación con la temperatura del agua y otras circunstancias ambientales.

¿Cómo de complejo se hace entonces realizar una autopsia como la de la joven?

–Dado el tiempo transcurrido, los tejidos blandos se dañan especialmente y ello conlleva dificultades añadidas para la autopsia. No obstante, al no haber fauna depredadora alrededor, la autopsia del cadáver puede arrojar datos muy esclarecedores, pero quizá se pierda alguno relacionado con los tejidos.

En tales condiciones, ¿qué podremos extraer en la autopsia sobre el crimen?

–Se dice, y con razón, que los cadáveres hablan a pesar del tiempo. En caso de golpes u otro modo de violencia, queda evidencia. Si fue violada se podrá saber a través de restos biológicos y otros indicios, pero quizá el tiempo transcurrido pueda dificultar algo ese extremo. Todo depende del estado del cadáver. Por eso habrá que recolectar pruebas que objetiven la identidad del cadáver y documenten el hecho criminal.

La joven no presenta signos de violencia, pero sí de criminalidad, ¿cómo se interpreta esta afirmación?

–Quizá se pueda referir al hecho de que el cadáver pudiera tener los pulmones encharcados, lo que indicaría que estaba viva cuando el homicida la lanzó al pozo; o al contrario, que cuando la arrojaron se encontraba ya muerta y por lo tanto no hay aire en sus pulmones. Tal vez se pueda referir a posibles señales defensivas en el cadáver. Habrá que esperar.