Accidente Espeleólogos en Marruecos

Puede sufrir depresión

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál sería el plazo de descanso recomendado para Juan Bolívar antes de volver a la Policía tras una experiencia como la que ha vivido?

–De entrada no hay un periodo prestablecido para situaciones como ésta. Todo depende de cómo vaya la terapia. La evolución habitual pasa por mantener una sintomatología ansiosa o depresiva con posibles sentimientos de culpabilidad durante unas pocas semanas. El estrés postraumático producto de una situación de alto impacto puede durar meses e incluso años.

- ¿Qué condiciones serían las recomendables en las que se debería reincorporar al Cuerpo?

–Debería ser una reincorporación de manera progresiva y según la sintomatología. Si sigue con recuerdos y pensamientos recurrentes no podría realizar sus funciones con cierta seguridad. En todo caso, depende de la red de apoyo social y de otras situaciones estresantes que haya vivido a lo largo de su vida.

- Desde su entorno afirman que se encuentra bastante bien para lo que ha pasado...

–Lo que dicen terceras personas apunta a un buen pronóstico, pero incluso a un profesional le cuesta trabajo averiguar lo que puede estar pensando realmente. El hecho de que muestre normalidad no garantiza nada. Es posible que se venga abajo, sin llegar a la depresión, pero sí a conductas depresivas.

- ¿Podría verse afectado mientras se encuentre de servicio?

– Si no se ha recuperado de la forma conveniente pueden resurgir recuerdos intrusivos o crisis de pánico que provoquen altos niveles de ansiedad. Podría no estar seguro de sus decisiones o caer en pensamientos depresivos. No sería el estado idóneo para alguien que se encarga de velar por la seguridad.

- Sus compañeros lo han calificado como un agente decidido a ayudar a los demás...

– Que no se retraiga en esas situaciones y que haya actuado siempre con entereza juega a su favor, aunque todo depende de su evolución.

*Director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga