Madrid

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.larazon

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la falta de consenso ha obligado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del Aborto, pero ha recalcado que se mantendrá la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años. "En este momento, como presidente del Gobierno, he tomado una decisión que es la más sensata", ha dicho Rajoy quien ha recalcado que el Ejecutivo seguirá "trabajando por la cohesión" para evitar presentar una nueva ley "que cuando llegue otro Gobierno la cambie".

Rajoy ha hecho este anuncio en el Foro Mundial de la Comunicación, donde ha recordado que, hasta ahora, el Ejecutivo sólo había realizado una "primera lectura"de la reforma que propuso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en que es un asunto que genera división.

Rajoy ha señalado que su posición en este asunto es bien conocida porque fue el PP el que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional a la reforma que realizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Gobierno ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posibles", ha resumido el presidente del Gobierno.

Sin embargo, Rajoy ha avanzado que modificará la ley para que "aquellas jóvenes de 16 ó 17 años que aborten tengan que hacerlo con el consentimiento y el conocimiento de sus padres"y ha apostillado: "Lo vamos a hacer".

Ha añadido que el Gobierno presentará antes de fin de año un Plan de Apoyo a la Familia y luego seguirá estudiando fórmulas "para conseguir una mayor aceptación en la reforma".

Tras insistir en que "hay algunas cosas que se pueden seguir haciendo en el futuro", por lo que el Gobierno buscará más apoyos y seguirá "estudiando y trabajando", Rajoy ha reconocido que "hoy por hoy"la decisión que ha tomado es que modificará "los dos puntos"