CSIC

Ataxia, una enfermedad sin cura

Unas 8.000 personas sufren ataxias espinocerebelosas en España y alrededor de 15.000 son enfermas de parkinson familiar, enfermedades de origen genético que limitan el movimiento y que no tienen cura.

Más de 120 pacientes y expertos internacionales en neurología y genética se han reunido hoy en la Casa Convalescència de Barcelona para debatir y dar a conocer los últimos avances en la investigación de estas enfermedades en una jornada organizada por el Institut Germans Trias con la ayuda de la Fundación Doctor Robert-UAB.

Según ha explicado a EFE el director de la jornada, el doctor Antoni Matilla, jefe de la Unidad de Investigación Neurogenética del Institut Germans Trias, el objetivo de la jornada es mejorar la calidad de vida de los pacientes y "hacer llegar a los responsables de las políticas sanitarias las necesidades que existen hoy en día".

Las ataxias espinocerebelosas se producen por unas mutaciones en las que las neuronas del cerebelo mueren, lo que afecta gravemente a los movimientos motores y hace que los enfermos acaben necesitando una silla de ruedas.

El parkinson familiar, que se puede manifestar cuando hay antecedentes en la familia, degenera progresivamente el sistema nervioso y se trata suministrando dopamina.

Ambas enfermedades suelen aparecer antes de la vejez, entre los 30 y los 50 años en el caso de las ataxias y a los 55 en el caso del parkinson, aunque algunas variantes pueden manifestarse antes de los 40.