Barcelona
Denuncian que médicos de la sanidad pública desvían pacientes a la privada
Cinco enfermos que necesitaban cirugía y estaban en lista de espera fueron "invitados"por sus médicos a desviarse a la sanidad privada para ser atendidos con mayor rapidez, según han denunciado la Plataforma pel Dret a la Salut (PDS) y SICOM (Solidaritat y Comunicació). Representantes de ambas organizaciones han proyectado en rueda de prensa los vídeos que han realizado para denunciar esta situación, a través de estos cinco casos.
En representación de la plataforma, Josep Martí, y de SICOM, Josep Cabayol, han asegurado que los recortes del sistema sanitario público han supuesto la existencia de listas de espera de todo tipo que, en su opinión, son el camino hacia la "privatización de servicios, a la pérdida de derechos fundamentales y a hacer negocio con la salud y la vida". El objetivo de estas organizaciones es "pasar de la indignación y protesta contra los recortes a la acción; intentando investigar, denunciar y solucionar los problemas de la gente".
Una de las afectadas, Isabel Navarro, relata en el vídeo: "tras sufrir dolores de cadera, fui informada de que debía de ser operada, pero que la lista de espera del hospital de El Vendrell era, en ese momento, de más de un año". En el vídeo también narra el caso la hija de Isabel, quien recuerda que en el mismo hospital les informaron de que les atenderían de forma privada y, al no soportar su madre el dolor, reunieron el dinero para la operación.
En menos de un mes fue operada por "el mismo médico, la atendieron las mismas enfermeras y la operaron en los quirófanos del mismo hospital donde se atiende por la sanidad pública, pagando 9.330,70 euros, por una operación que se supone que entra por la Seguridad Social", relata la hija en el vídeo. Josep Cabayol ha explicado que, en muchos casos, los pacientes no reclaman porque "tienen miedo de denunciar o porque el dolor que están sufriendo es tan elevado que pagan lo que sea necesario para curarse".
Los organizadores aseguran que denunciarán, "tanto a los malos profesionales, como a los grandes intermediarios que llevan a los pacientes a tomar ese camino". El hermano de otro paciente afectado por una de estas irregularidades solicita al Servei Català de Salut que "se forme una comisión interna que luche contra estas prácticas, contra todos estos profesionales que intentan desmantelar la sanidad pública".
Por su parte, fuentes del CatSalut explican que Isabel Navarro debe presentar una reclamación a esta entidad y así podrán abrir un expediente informativo para comprobar si hubo una mala praxis por parte del médico, lo que podría derivar en una sanción. La Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, por su parte, ha manifestado en un comunicado que han solicitado al Departamento de Salud que abra un expediente informativo para poder aportar toda la información y explicaciones sobre este caso.
El centro sanitario señala que el tiempo de espera medio para una operación de cadera es de siete meses y medio. En cuanto a las intervenciones que pueda realizar el hospital a particulares, explican que no tienen incidencia en las listas de espera de la pública, ya que se gestionan por otro circuito. Desde Santa Tecla confirman que la paciente solicitó la posibilidad de ser intervenida como particular, aceptando en todo momento el presupuesto que se le facilitó
✕
Accede a tu cuenta para comentar