Aborto
El plazo para el aborto libre en España, de los más altos
Las interrupciones del embarazo han crecido un 70% en 10 años
A la espera de que el Ministerio de Justicia saque adelante la anunciada ley del aborto –prevista inicialmente para el pasado mes de octubre–, España es uno de los países de la Unión Europea con el plazo más amplio para abortar de forma libre. De hecho, según un informe del Instituto de Política Familiar, el 20 por ciento de los embarazos que se produjeron en 2011 no fueron interrumpidos, para un total de 118.359 abortos. Además, en los últimos años, las cifras se han disparado un 70 por ciento. Si se analizan las causas alegadas para estas interrupciones, el 89,58 por ciento de las mujeres no adujo ningún motivo (106.026 casos), mientras que 8.640 abortos se practicaron por riesgo para la salud de la madre y 3.234 por anomalías en el feto.
Por esta razón, una de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, era la reforma de la ley, que dejaría ser una norma de plazos y volvería al sistema de supuestos. En la actualidad, las mujeres pueden abortar de forma libre hasta las 14 semanas, y lo pueden hacer a partir de los 16 años sin el consentimiento paterno. Éste es uno de los plazos más altos de Europa, sólo superado por Suecia (18 semanas) y Holanda (24). Por debajo se sitúan Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Austria, Letonia, Lituania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Alemania, con 12 semanas. En Estonia, el plazo es de 11 semanas, una más que lo establecido en las legislaciones de Eslovenia y Portugal. Las normativas más respetuosas con el no nacido son las de Malta e Irlanda, donde la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida. En el otro extremo, están Chipre, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Italia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, que no establecen un plazo de aborto libre, pero sí tienen una serie de supuestos. Así, Finlandia y Hungría prevén el aborto por riesgo psíquico de la madre dentro de las 12 primeras semanas.
En lo que respecta al riesgo de malformación fetal, España lo permite hasta las 22 semanas de gestación, pero este supuesto no está contemplado en Suecia, Rumanía, Dinamarca, Letonia, Francia, Alemania o Portugal. República Checa, Italia, Polonia y Eslovaquia lo permiten en las 12 primeras semanas de embarazo y las mujeres de Finlandia y Reino Unido pueden esperar a la semana 24. Otro de los aspectos llamativos de algunas legislaciones es el establecimiento de periodos de reflexión, algo que en España no existe, ya que la única obligatoriedad que tienen los centros es la de informar a las mujeres de las ayudas y alternativas al aborto. De esta manera, en algunos de los países en los que hay un plazo para el aborto libre las embarazadas están obligadas a guardar un periodo de reflexión antes de la intervención. El de Portugal es el más corto (tres días), seguido por Holanda (cinco días), Bélgica (seis) y Francia y Luxemburgo (una semana).
✕
Accede a tu cuenta para comentar