Hasta el 40% de los enfermos de Parkinson padece depresión

Entre un 20 y un 40 por ciento de los enfermos de Parkinson padece también depresión, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico de esta patología neurodegenerativa y progresiva, al tiempo que afecta a su calidad de vida.

Así lo ha expresado hoy el neurólogo experto en trastornos del movimiento Juan Carlos Martínez Castrillo durante la jornada informativa "Comprender la enfermedad de Parkinson. Prologando el presente", organizada por la Asociación Parkinson Madrid y Lundbeck.

Los estudios indican, asimismo, que más del 70 por ciento de los europeos no saben identificar el Parkinson como una enfermedad motora, lo que retrasa todavía más acudir a un neurólogo para obtener un diagnóstico, según este doctor.

Martínez Castrillo ha destacado que tan solo el 60 por ciento de los enfermos presentan de inicio temblores, pero que los síntomas más preocupantes son aquellos "que responden mal al tratamiento", tales como depresión, apatía o deterioro cognitivo.

Por su parte, la neuropsicóloga Almudena Alonso ha apostado por una atención personalizada de los enfermos, así como la importancia de informar a los familiares sobre los efectos de la patología para una mejor calidad de vida del paciente.

Al acto ha acudido alguno de los enfermos de la Asociación madrileña de Parkinson, que han compartido su experiencia desde que fueron diagnosticados y han relatado cómo les está afectando la enfermedad a su vida cotidiana.

Así, Juan Luis del Pozo, ha reconocido que el primer síntoma que tuvo fue el "apatía"y "depresión"y que cuando conoció su diagnóstico se sintió aliviado porque finalmente supo la enfermedad que tenía y "se preparó para combatirla".