Barcelona

La vacuna del tétanos puede administrarse sin frío

Un estudio de Epicentro, el centro de investigación de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), pone de relieve que la vacuna del tétanos puede administrarse de forma segura fuera de la cadena del frío y llegar así a personas que viven en zonas aisladas.

La organización, con sede española en Barcelona, ha señalado en un comunicado que algunas vacunas pueden romper la cadena del frío durante breves períodos de tiempo, justo antes de su uso y bajo la denominada "cadena de temperatura controlada"(CTC).

El estudio se ha llevado a cabo en el Chad, donde una prueba piloto comparó la eficacia de dos grupos de mujeres que recibieron la vacuna, unas conservadas en frío y las otras cuando la vacuna llevaba 30 días fuera de nevera, y descubrieron que ambos grupos estaban protegidas por igual contra el tétanos.

Este descubrimiento facilita la logística del transporte en la última etapa del viaje, especialmente en lugares remotos de países en desarrollo, ya que la necesidad de mantener la vacuna a una temperatura de entre 2º y 8ºC "es una de las causas de las bajas tasa de inmunización".

Debido a esta dificultad, MSF ha enfatizado que cada año más de 22 millones de niños menores de un año no completan la cartilla de vacunación.

La barrera de la temperatura "se puede abordar y superar; es una cuestión de voluntad política, de actuar para cubrir las necesidades de los niños en los países en desarrollo y no por razones económicas", ha asegurado una miembro de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Elder Kate.

"Necesitamos que las compañías farmacéuticas utilicen los datos que ya tienen y generen nueva información para demostrar la verdadera estabilidad al calor de sus vacunas", porque estas empresas son las "que han de generar datos y tomar la iniciativa con los organismos reguladores".