Cáncer

Un corto para plasmar la realidad del cáncer de mama

Paco León, Buckler 0,0 y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se unen tras las cámaras en el proyecto "Motivos para celebrar"que desembocará en la creación de un corto cinematográfico. El corto contará con la participación de los actores Fele Martínez, Silvia Rey y Paca Montoya, a los que se unirán 8 mujeres anónimas que han pasado por un cáncer de mama. Los beneficios del cortometraje solidario serán destinados a la SEOM que lo revertirá en la creación de la II Beca de investigación Buckler 0,0-SEOM

El realizador con las ocho embajadoras de la carrera
El realizador con las ocho embajadoras de la carreralarazon

«Motivos para celebrar» es una iniciativa financiada por Buckler 0,0 con la colaboración de Paco León y su productora Andy Joke que cederán los derechos del corto durante dos años para que la recaudación vaya destinada a la investigación contra el cáncer de la mano de la Sociedad Española de Oncología (SEOM).

En concreto, el realizador de «Carmina o revienta» presentará el próximo otoño este trabajo efectuado bajo el paraguas de su productora Andy Joke, y con el que espera recaudar fondos para la «II Beca de investigación Buckler 0,0-SEOM». En él participan los actores Fele Martínez, Silvia Rey y Paca Montoya, además de las embajadoras del mismo, ocho mujeres que han superado un cáncer de mama.

A juicio de León, el cortometraje tendrá «libertad creativa y espíritu positivo, además, cuento con el apoyo y experiencia de SEOM», explica el actor. Para él, es un honor realizar este trabajo con esta sociedad científica y con Buckler 0,0, compañía con la que manifiesta compartir valores.

En este documento audiovisual, que Paco León cree que va a llamar «La vuelta de la tortilla» y «voy tratar incluso, en algo tan duro como es el cáncer de mama, de entretener con la risa. Sin dejar de contar la realidad que viven estas personas durante este proceso».

Carrera de la Mujer

Buckler 0,0 lleva 5 años patrocinando la Carrera de la Mujer en reconocimiento al espíritu de solidaridad y lucha de miles de mujeres que afrontan con determinación y superación esta enfermedad. De esta forma, aporta su granito de arena tratando de transmitir un mensaje de positividad, de fuerza y superación. Valores que representan las mujeres que, a lo largo de estos años, han participado junto a Buckler 0,0. Este año son 8 mujeres anónimas las que prestan su experiencia, su propia historia de superación y sus ganas de vivir a Paco León como fuente de inspiración a la hora de llevar a cabo el corto, además de contar con ellas para alguna de las escenas del mismo.

Las ocho embajadoras, Amor Carrasco, Sonia Gil, Isabel Nanclares, Susana Alonso, Beatriz Gaisán, Ana Garrido, Nuria Lamelas y María Pilar Aranda, recorrerán sus ciudades para asistir a las diferentes carreras de la mujer y poder transmitir su espíritu de lucha a todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad, animándolas a buscar su motivo para celebrar. Con la última de las carreras, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad condal, habrán transmitido su mensaje a 70.000 mujeres aproximadamente.

Investigación oncológica clínica

Pilar Garrido ha querido hacer hincapié en la importancia de la investigación oncológica puesto que, «lograr nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer nos permite alcanzar una mayor tasa de curaciones, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos».

En referencia a las subvenciones administrativas, expone que, a pesar de ser un momento crítico, invertir en investigación «es una apuesta de futuro y da resultados de salud a medio plazo». Debido a ello, señala que la crisis «no debería mermar» la financiación. Además, Garrido resalta que, gracias a ella, «se han conseguido muchas cosas». Como ejemplo de ello, destaca que «ya se está hablando de personalizar el tratamiento en cáncer de mama, lo que era impensable hace diez años».

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta anualmente a más de 22.000 mujeres en España, de hecho se estima que este tipo de tumor se presentará en una de cada 8 mujeres. Gracias a la investigación oncológica, por poner un ejemplo, hoy podemos afirmar que el 90% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tienen unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico. En los años 80 esta cifra era del 70%.