Alerta

Sanidad ordena la retirada inmediata de dos productos odontológicos

La AEMPS ha recibido una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas, relativa a la detección dos certificados falsos

Joven en el dentista
Joven en el dentistaFreepikFreepik

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado de la comercialización dos productos odontológicos: una mascarilla que suministra gas para el dolor y un sistema de succión dental por no cumplir la normativa y tener certificados falsos.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que las autoridades sanitarias alemanas les ha notificado que estos productos del fabricante chino Suzhou Junwei Medical Equipment tienen certificados falsos de la Comisión Europea.

Estos certificados tienen fecha de emisión del 25 de mayo de 2023 y caducidad el 24 de mayo de 2025. La AEMPS ha advertido a las comunidades autónomas para que retiren del mercado estos dos productos.

¿Qué es el certificado CE?

El marcado CE es un símbolo por el que el fabricante o responsable legal declara bajo su responsabilidad que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud que vienen recogidos en el reglamento correspondiente al producto.

No es una marca de origen. Es decir, no significa que ha sido fabricado en la Unión Europea, sino que ese producto que se ha puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad.

Últimas alertas de la AEMPS

En los últimos días la AEMPS ha lanzado dos alertas sanitarias sobre retiradas de productos del mercado. La primera se refiere al suplemento alimentario HHS A1 L-Carnitine Lepidum cápsulas, producido por la empresa HHS (Turquía). Estas cápsulas se comercializan para "aumentar el rendimiento deportivo" y como "quemagrasas".

El motivo de la retirada es la detección de sibutramina en el producto, un principio activo anorexígeno que se ha relacionado con un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

"Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen", destaca el organismo.

La segunda alerta afecta al Agua Bidestilada Orravan que se distribuye en farmacias, hospitales y a través del comercio electrónico. Sanidad ha avisado de la posible contaminación del producto con la bacteria Burkholderia cepacia.

Esta bacteria puede resultar peligrosa para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado. Su presencia se ha confirmado en los lotes 2305, 2307 y 2308, aunque no puede descartarse en el resto de lotes, que están siendo analizados.