Alerta
Sanidad retira varios lotes de un conocido medicamento para el corazón
La cafinitrina se utiliza para tratar la angina de pecho
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de varios lotes de un conocido medicamento utilizado de forma habitual para tratar enfermedades cardiacas , como la angina de pecho.
En concreto se trata del fármaco Cafinitrina, del laboratorio Kern Pharma.
Según ha informado el departamento dependiente del Ministerio de Sanidad, la retirada es el "resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo nitroglicerina".
El producto afectado por este defecto, que no supone riesgo grave o vital para los pacientes, es Cafinitrina Comprimidos Recubiertos sublinguales, 20 comprimidos, comercializado por Kern Pharma.
Los lotes retirados del mercado son:
- Lote S802, fecha de caducidad: 30.11.2024
- Lote T007, fecha de caducidad: 30.06.2025
- Lote T008, fecha de caducidad: 30.06.2025
El ministerio anuncia también que los envases disponibles de estos lotes se tienen que devolver al responsable de la comercialización por los conductos habituales. Además, llevará a cabo un seguimiento de la cadena de distribución y dispensación para comprobar que el medicamento ha sido retirado del mercado.
La cafinitrina, según especifica su prospecto, pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas. Estos fármacos aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).
Se utiliza de urgencia para tratar los ataques agudos de angina de pecho, colocando una pastilla baja la lengua. Además, también se utiliza para prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor.
Síntomas
Los síntomas de la angina de pecho son la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque también puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias. Además, puede provocar mareos, fatiga, náuseas, falta de aire y sudoración.
En ocasiones es difícil de distinguir de otros tipos de dolor en el pecho, como los causados por una indigestión.
Existen diferentes tipos de angina de pecho, dependiendo de la causa y de si el reposo o la medicación alivian los síntomas.
Angina de pecho estable. Es el tipo más común y ocurre durante un esfuerzo pero desaparece con descanso o medicamentos para la angina de pecho.
Angina de pecho inestable. Es poco prodecible y se produce en reposo. Según explica la clínica Mayo, suele ser grave y dura más tiempo que la angina de pecho estable. El dolor no desaparece con descanso ni con los medicamentos habituales para esta dolencia. En caso de que el flujo sanguíneo no mejore, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco.
Angina de pecho variante. No se debe a un problema de las arterias coronarias y se trata de un espasmo de dichas arterias que reduce temporalmente el flujo sanguíneo.Suele producirse de forma cíclica, normalmente en reposo y a la noche.
Angina de pecho refractaria. Los episodios se producen de forma frecuente y no desaparecen a pesar de los medicamentos y mejoras en el estilo de vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar