Operadas en Barcelona

Separadas con éxito las siamesas de Mauritania unidas por el abdomen

Han sido intervenidas durante cinco horas en el hospital Sant Joan de Déu

Las dos hermanas siamesas, Khadija y Cherive
Las dos hermanas siamesas, Khadija y CheriveHospital Sant Joan de Déu

Las dos bebés siamesas procedentes de Mauritania que estaban unidas por el abdomen fueron separadas con éxito tras la operación a la que fueron sometidas este miércoles en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Las dos hermanas, Khadija y Cherive, nacieron el pasado 8 de octubre unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kilogramos.

A finales de octubre viajaron a Barcelona en un avión medicalizado del Ejército, acompañadas por familiares, médicos militares y personal sanitario de Sant Joan de Déu, para ser operadas en este centro barcelonés con el objetivo de que «puedan tener una vida normal».

Tras las pertinentes pruebas médicas previas y preparativos, fuentes del hospital han detallado a Efe que la operación fue realizada y que ha transcurrido «según lo previsto». Es la primera vez que este centro realiza este tipo de intervención.

En la operación, que se ha prolongado durante 5 horas, ha participado un equipo de 20 profesionales de diferentes disciplinas.

Las bebés permanecerán ingresadas para proseguir con el proceso de recuperación.

La llegada de las niñas a Barcelona se produjo gracias al programa solidario Cuida’m del hospital Sant Joan de Déu, donde han recibido la atención de los equipos de neonatología y cirugía del centro, así como de los especialistas en cardiología, gastroenterología, nutrición y anestesia, entre otros.

Vuelo medicalizado

El pasado miércoles 27, el Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo la aeroevacuación de las dos pequeñas desde Mauritania hasta Barcelona para ser tratadas de urgencia en la Ciudad Condal, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

A través de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), el Ejército del Aire puso a disposición una aeronave con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado para el caso de las niñas.

A bordo de la aeronave viajaron un médico de vuelo y un técnico sanitario en aeroevacuaciones, además de dos neonatólogas intensivistas y una enfermera pediátrica, que es la encargada de realizar el seguimiento de las menores en el centro hospitalario una vez que han sido intervenidas quirúrgicamente.

Según explicó el Ejército del Aire, «las niñas se mantuvieron estables durante el vuelo y recibieron el tratamiento adecuado por parte del equipo mixto, formado por personal civil del hospital barcelonés y el equipo médico de la unidad militar».