Meteorología (el tiempo)

Si estás preparando una escapada... Descubre qué tiempo va a hacer en Semana Santa

Se acerca Semana Santa y todos nos preguntamos lo mismo: ¿qué tiempo va a hacer? ¿Lloverá?.. Ya tenemos las primeras estimaciones.

La meteorología cobra un gran protagonismo en Semana Santa
La meteorología cobra un gran protagonismo en Semana Santalarazon

Se acerca Semana Santa y todos nos preguntamos lo mismo: ¿qué tiempo va a hacer? ¿Lloverá? ¿Alargamos la temporada de esquí o nos tumbamos a la orilla del mar? Estas son las primeras estimaciones.

Se acerca Semana Santa y todos nos preguntamos lo mismo: ¿qué tiempo va a hacer? ¿Lloverá? ¿Alargamos la temporada de esquí o nos tumbamos a la orilla del mar? Estas son las primeras estimaciones.

La Semana Santa de 2019 transcurrirá entre el 14 y el 22 de abril, por lo que desde la AEMET y en Eltiempo.es ha analizado cómo se ha comportado climatológicamente este período durante los años 1981 a 2018, ambos inclusive.

Para realizar dicho análisis estadístico, se han tomado como referencia los datos de precipitación diaria y de temperaturas máximas y mínimas que han tenido lugar en doce ciudades españolas, durante la tercera semana de abril, desde 1981 hasta 2018, es decir treinta años.

Entre las conclusiones del estudio encontramos que las ciudades donde se suelen registrar las temperaturas más altas durante esta semana del año son Sevilla (24 grados), Badajoz (22), Málaga (22) y Alicante (21).

En cuanto a la ciudad con temperaturas más bajas, León ha sido la ciudad donde más frío ha hecho durante esa semana en los últimos 30 años, situándose entre los 4 grados de mínima y 15 de máxima.

Le siguen de cerca Valladolid y Cuenca, con mínimas de 5 grados y máximas de 17.

Dónde más suele llover

En lo que respecta a las precipitaciones, Cuenca es la ciudad con más días de lluvia, más precipitación media acumulada y con más años en los que algún día ha llovido durante la semana analizada.

También destacan por el nivel de precipitaciones Zaragoza (en el 83% de los años estudiados ha llovido algún día) y Valladolid (39%).

En el otro extremo tenemos las ciudades donde casi no llueve durante la semana del 14 de abril.

Alicante presenta un 23% de días de lluvia y Málaga un 24%. Málaga, además, es la ciudad donde también han tenido más años sin que lloviera ni un solo día (30%).

Granada es la ciudad con menos precipitación diaria, con 1,3 milímetros de agua.

Estimación de la AEMET

Además de este estudio, la Aemet también ha realizado una primera estimación para estas fechas. Para el primer fin de semana (del 12 al 14 de abril) los mapas de tendencias de Aemet dicen que en buena parte de la Península las temperaturas estarán por debajo de lo normal; sin embargo, la semana del 15 al 21 de abril Aemet espera que las temperaturas se muevan en los valores normales de esas fechas a excepción de la costa mediterránea, donde se prevé que sean temperaturas más bajas.

Pero al margen de las temperaturas, las lluvias es lo que más preocupa sobre todo donde se viven con más intensidad las procesiones de Semana Santa. Pues bien, según esta primera estimación de la AEMET , entre el 15 y el 21 de abril el norte peninsular tendrá menos precipitaciones de lo normal y el sur y zonas de Levante, algo más de lo habitual.

Previsión para el mes de abril de eltiempo.es

El pronóstico de eltiempo.es apunta a que los principales cambios se podrían dar en forma de precipitaciones en el Mediterráneo.

Según explica dicho pronóstico “tras un invierno más seco de lo habitual, los valores de precipitación acumulada que acostumbran a darse se sitúan en torno a los 65mm y abril es un mes especialmente lluvioso en el norte de la península, mientras que en Murcia, Almería e Islas Canarias es más seco”.

De acuerdo con los modelos de predicción, este mes de abril esta tendencia seca podría cambiar en la región del Mediterráneo y las islas Baleares por lo que las lluvias podrían llegar hasta dichas zonas.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico afirma que “podrían situarse por debajo de lo normal en las zonas donde se prevén más precipitaciones”.

En el resto del país se mantendrían los valores medios propios de este mes (con una temperatura media de 13 grados).