Educación
La sostenibilidad impulsa a las universidades españolas
El QS World University Rankings 2024 valora también su colaboración internacional
España sigue escalando puestos en el ranking de las mejores universidades del mundo. Aunque todavía quedan algunos escalones para alcanzar las primeras posiciones, en la clasificación que anualmente publica QS Quacquarelli Symonds, líder mundial en análisis de educación superior, se han obtenido resultados muy alentadores. Antes de pasar al análisis patrio, a la cabeza de este sistema de clasificación, en el que en esta ocasión se han incorporado factores como empleabilidad y sostenibilidad, ocupa la cima por duodécimo año consecutivo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se mantiene en la cima. El segundo puesto es para la Universidad de Cambridge y el bronce ha recaído en la de Oxford.
La primera clasificación de España en el podio la ocupa la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 149, la siguientes es la Universidad de Barcelona en el 164 y la Complutense en el 171. En el QS World University Rankings 2024 se observa una excepcional colaboración internacional entre las universidades españolas, así como excelentes niveles de sostenibilidad, tanto en su estructura de gestión como en el diseño de sus planes de estudio, lo que pone de manifiesto el enfoque nacional hacia los objetivos de desarrollo sostenible y la creación de un futuro mejor para sus estudiantes y la sociedad en general.
«La clasificación de este año pone de manifiesto los notables logros de España en materia de colaboración internacional y sostenibilidad. Sus instituciones adoptan una mentalidad global, fomentan las asociaciones y dan prioridad al desarrollo sostenible para forjar un futuro mejor. Sin embargo, España se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la relevancia contemporánea de su producción investigadora. De este modo, y fomentando la empleabilidad de sus titulados mediante asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental, España puede seguir reforzando su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior», asegura el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter.
Y es que el mejor comportamiento de España en esta edición de la clasificación se produce en cuanto a sostenibilidad, en la que cuatro instituciones españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo, la mayoría de Europa Continental y la sexta del mundo. Esta categoría se basa en el impacto medioambiental, que se materializa en instituciones sostenibles, educación sostenible e investigación sostenible; así como en el impacto social basado en igualdad, intercambio de conocimientos, impacto de la educación, empleabilidad y oportunidades, y calidad de vida.
La mejor clasificación de España en cualquier indicador individual la obtiene IE University por su Ratio de estudiantes internacionales. Y en cuanto a reputación mundial dos instituciones españolas figuran entre las 100 mejores: la Universidad de Barcelona la Complutense de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar