Corea del Sur

Crean la primera batería flexible e imprimible

Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado la primera batería de iones de litio imprimible en cualquier superficie y flexible que podría ayudar al desarrollo de nuevos dispositivos móviles. Además, esta nuevas baterías proporcionarán más estabilidad que las actuales y son más finas.

A diferencia de las baterías convencionales que utilizan electrolitos líquidos, esta nueva batería recargable utiliza nanomateriales que se aplican a cualquier superficie para crear un polímero electrolítico "similar a un fluido".

El uso de estos fluidos no sólo hacen que la batería sea más flexible sino también más estable, según ha asegurado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur a la agencia Yonhap, que en parte financió la investigación.

"Los iones de litio convencionales que utilizan electrolitos líquidos han tenido problemas con la seguridad, ya que la película que separa los electrolitos puede derretirse con el calor, en cuyo caso los polos positivo y negativo pueden entrar en contacto, causando una explosión", han afirmado.

"Debido a que la nueva batería utiliza materiales flexibles pero sólidos, y no líquidos, se puede esperar que muestren un nivel mucho más alto de estabilidad que las baterías recargables convencionales".

El equipo de investigación ha sido dirigido por el profesor Lee Sang-young de Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan de Corea del Sur, e incluyó a otras nueve personas de diferentes institutos, incluyendo el profesor John A. Rogers de la Universidad de Illinois. El proyecto fue publicado en la última edición de la revista científica Advanced Materials.