Premios Oscar
Cuando el «iPhone» gana un Oscar
Debido a la falta de presupuesto, el director Malik Bendjelloul grabó las últimas escenas de la película «Searching for Sugar Man» con su iPhone 4s.
El año pasado, la película «Searching for Sugar Man Películas» (la historia de Rodríguez, un cantante de los años 70 que abandonó su carrera sin saber que era una estrella en Suráfrica), del director Malik Bendjelloul, ganó un Oscar al mejor documental. La película se terminó de grabar en un iPhone debido a falta de presupuesto. Para que las imágenes tuvieran la misma estética que lo filmado anteriormente se utilizó la app 8mm Vintage. Este documental premiado con un Oscar fue literalmente «salvado por un iPhone» cuando se terminó el presupuesto y el director, Malik Bendjelloul, grabó las últimas escenas con su iPhone 4s y la app 8mm Vintage. Esa combinación permitió que «tuviera la misma estética» que todo lo que ya había rodado. Otro film que obtuvo gran éxito, esta vez en el Festival Sundance, fue «Tangerine», de Sean Baker. Con un presupuesto que combinaba tres iPhone, una steadycam para uno de ellos y una app, «Tangerine» fue un éxito para la crítica. Al igual que la película «Hooked Up» del español Pablo Larcuen, aclamado por los expertos en el Festival de Sitges. Se considera que éste es el primer largometraje rodado íntegramente en un iPhone en España. Si tras la resaca de los Goya primero y ayer los Oscar, el bicho del cine te ha prendado y quieres estar presente en la próxima alfombra roja como autor revelación (o al menos enviar una película al Festival Phonetastic de Barcelona), hay tres cosas fundamentales que necesitas: conocimiento, software y hardware.
El primero de ellos se aplica a algunas claves propias del smartphone. Su resolución, que dependerá del modelo, es suficientemente buena para grabar una película, pero hay muchas características que es necesario conocer que pueden mejorar el producto final. Por ejemplo, si se va a usar el modo Time-lapse, hay que tener en cuenta que 1 minuto de grabación da para apenas cinco segundos de reproducción. Si lo que se busca es un efecto más prolongado, se recomienda un trípode para garantizar la estabilidad de la imagen. En cuanto a cámara lenta y stop-motion, la primera opción funciona a unos 240 cuadros por segundo o «frames per second (fps)» y si se busca hacer una película stop-motion, será necesario tomar entre 18 y 24 fotografías por segundo y luego editarlas con un programa específico. Si no se cuenta con una app diseñada para ello, puede convertirse en un trabajo muy tedioso: un cortometraje de apenas cinco minutos precisará un promedio de 600 fotografías. Para más datos, éstas deben ser realizadas bajo una condición de luz idéntica para que no se observen saltos en los colores. Es imprescindible recordar también que pese a que un iPhone puede tener una memoria de 128 GB, lo que supuestamente sería suficiente para unas 8 o 10 horas de vídeo, mucha de la capacidad se puede utilizar para las aplicaciones de edición, sonido o efectos que se pretendan lograr. Lo más recomendable es que no se graben más de dos horas de vídeo y luego descargar los archivos a un ordenador, sobre todo para tener, también, una copia de seguridad.
Eso en cuanto a los conocimientos. En lo que respecta al software, es decir las apps más recomendadas, bastan muy pocas para diferenciar nuestra obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar