Estados Unidos
EE.UU. abre la puerta a que el usuario pueda «desbloquear» los móviles
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes, por 295 votos a favor y 114 en contra, un proyecto de ley que daría a los usuarios de teléfonos móviles el derecho a «desbloquear» sus aparatos y usarlos en las redes inalámbricas de la competencia.
Bajo la actual ley, aquellos que desbloquean sus teléfonos sin permiso podrían enfrentarse a consecuencias legales que incluirían la cárcel, algo que pretenden evitar los legisladores. Sin embargo, el futuro de esta medida en el Senado es incierto, ya que ni siquiera se conoce si la Cámara alta considerará el proyecto.
Defensores de los consumidores insisten en que los usuarios deberían poder vender sus viejos terminales móviles a terceros que puedan desbloquear los teléfonos, algo a lo que la industria de las telecomunicaciones se opone.
El proyecto de ley había conseguido un gran consenso, pero el autor del mismo, el republicano Bob Goodlatte, ha agregado un anexo al texto después de que la iniciativa haya sido aprobada por una mayoría del Comité Judicial de la Cámara baja, prohibiendo el «desbloqueo al por mayor».
Este hecho, ha provocado las protestas de un grupo de demócratas, al entender que «podría debilitar una importante decisión que protege la elección de los consumidores y evita prácticas de monopolio» por parte de las compañías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar