Tabletas

Este año compraremos menos ordenadores

El mercado de los ordenadores volverá a sufrir una caída este 2013. Después de que las ventas de ordenadores cayeran un 3,7 por ciento en 2012, un nuevo estudio pronostica que las ventas de PC continuarán en descenso cayendo un 1,3 por ciento este año. El auge de los 'tablets' y la escasa recepción del nuevo sistema operativo Windows 8 han afectado a este mercado.

Según un estudio realizado por IDC, recogido por Digitimes, las ventas de ordenadores está lejos de remontar. La llegada de 'tablets', así como los denominados 'phablets', que permiten a los usuarios realizar las funciones de un ordenador pero desde cualquier sitio y lugar es una de las principales causas del descenso de ventas.

Además, la llegada de Windows 8 también ha dificultado la venta de PC, ya que los usuarios no terminan de manejarse con este nuevos SO y actualmente viene preinstalado en los nuevos equipos de la mayoría de fabricantes.

Por otra parte, el potencial crecimiento en los mercados emergentes está disminuyendo y acercándose al mismo nivel que los países desarrollados. El año 2012, según el estudio, fue el primer año en que los mercados emergentes registraron un descenso del volumen. Pese a que en 2013 este mercado volverá a crecer en los países emergentes se estima que lo hará en menos del 1 por ciento y de forma muy modesta, con cifras de un solo dígito, hasta el año 2017.

"El crecimiento en las regiones emergentes se ha reducido considerablemente y seguimos viendo que la demanda de PC es restringida ya que los compradores se decantan por otros dispositivos. Seguimos sin ver los 'tablets' como competidores a los equipos funcionales pero están ganando en cuanto a gasto de los consumidores en movilidad y en atractivo para el consumidor", afirma el vicepresidente del programa Worldwide PC Trackers en IDC, Loren Loverde.