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La energía más limpia para los autobuses urbanos

El proyecto ZEEUS ensaya distintas opciones para la electrificación de las redes urbanas de autobuses y facilita la comercialización de los autobuses eléctricos en Europa

Uno de los autobuses probados en Barcelona
Uno de los autobuses probados en Barcelonalarazon

La Unión Europea debe contemplar fuentes alternativas de combustible que sustituyan o complementen a la gasolina y el gasóleo para crear un sistema de transporte sostenible y competitivo. De este modo se reducirán las emisiones relacionadas con el transporte y además se logrará mejorar la calidad del aire y amortiguar el ruido en las zonas urbanas. El proyecto ZEEUS («Zero Emission Urban Bus System») ha hecho suyos estos objetivos y se ha propuesto que la red urbana de autobuses se sirva sobre todo de vehículos eléctricos.

El equipo al cargo ya está probando, un año después de la puesta en marcha del proyecto, distintas soluciones de electrificación para autobuses mediante demostraciones en vivo. A mediados de octubre tuvo lugar en Barcelona la primera demostración esencial de ZEEUS, que culminó con un trayecto corto por las calles de la ciudad en compañía del alcalde Xavier Trias. TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), la empresa de transporte de la ciudad, procederá a realizar próximamente pruebas con cuatro autobuses completamente eléctricos: dos autobuses estándar IRIZAR i2e de doce metros y dos autobuses articulados SOLARIS de dieciocho metros. Ambos modelos emplean el tiempo que pasan en cocheras durante la noche para recargarse.

Barcelona es uno de los ocho emplazamientos de pruebas del proyecto ZEEUS, que permanecerá activo hasta abril de 2017. El equipo ensaya una amplia gama de tecnologías innovadoras para autobuses eléctricos e infraestructuras de recarga en siete emplazamientos adicionales, que son Bonn, Cagliari, Glasgow, Londres, Münster, Pilsen y Estocolmo. Cada localización ofrece distintas condiciones de funcionamiento que permitirán conocer mejor la viabilidad económica, medioambiental y social de las tecnologías propuestas, informa la agencia de la UE Cordis.

ZEEUS presentó a finales de septiembre en Pilsen el Škoda Perun, el primer autobús eléctrico que funciona con baterías. Para la primavera de 2015 esta ciudad recibirá dos autobuses completamente eléctricos, silenciosos y que no generan emisiones. Estos vehículos poseen un sistema de climatización que aprovecha el calor generado al circular. Además, su batería puede recargarse completamente en tan solo doce minutos.

En ZEEUS participan cuarenta socios representantes de autoridades y operadoras del transporte público, entidades industriales incluidos fabricantes de vehículos, proveedores de energía, universidades y centros de investigación, empresas de ingeniería, consultorías y diversas asociaciones. Entre todos abarcan la gama al completo de partes interesadas, agentes clave y responsables políticos capaces de facilitar que las tecnologías eléctricas lleguen a ser el núcleo de la red urbana de transporte por autobús.