fracaso escolar
Los juegos de ordenador mejoran el rendimiento escolar, según un estudio
Los juegos de computadoras que mejoraron los procesos cognitivos en niños de seis años también incrementaron sus puntuaciones en la escuela, según la investigadora argentina Andrea Goldin, que publicó hoy su estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Goldin y sus colegas investigaron cómo el juego con un conjunto de programas computarizados en un período de diez semanas afectaba el rendimiento cognitivo y académico de 111 alumnos de primer grado, de bajo estatus socioeconómico en dos escuelas públicas de Buenos Aires.
«Las funciones ejecutivas de los niños pueden mejorarse con la instrucción pero no se sabe si los beneficios relacionados con esa instrucción se transfieren a situaciones en la vida real», indicaron los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad de Buenos Aires.
Las funciones ejecutivas implican procesos críticos para el comportamiento intencional dirigido a una meta.
«La eficacia de la instrucción cognitiva es controvertida y constituye un desafío actual para la investigación neurocientífica educativa», añadió el artículo.
Los juegos empleados apuntaban a mejorar aspectos tales como la memoria de trabajo, la planificación y el control cognitivo, que son críticos para el comportamiento orientado intencionalmente al logro de una meta.
«En el sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires los alumnos de primer grado dedican una porción importante de su tiempo escolar al lenguaje y las matemáticas», señaló el artículo, y agregó que la adjudicación de grados en esas materias «se sustenta principalmente en tareas objetivas y a los niños se les examina de forma extensiva».
En cambio, a otras materias tales como idiomas extranjeros o conducta social, donde también podrían esperarse beneficios de la instrucción en las funciones ejecutivas, «se les dedica poco tiempo escolar para los alumnos de primer grado, y las notas se adjudican sobre bases más arbitrarias y subjetivas».
Los autores llegaron a la conclusión de que la instrucción con juegos computerizados mejoraron algunos aspectos de las funciones ejecutivas de los niños, y que esas mejoras resultaron en beneficios para los grados de lenguaje y matemáticas, medidos por los maestros que no estaban al tanto del diseño del experimento.
La intervención con juegos de computadora equiparó los resultados académicos entre los niños que asistieron regularmente a la escuela y aquellos cuya asistencia era irregular debido a circunstancias sociales y familiares, explicaron los investigadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar