«Tobogán térmico» este fin de semana: hasta 8ºC menos en el Norte

El sol continúa brillando, aunque lloverá en el Cantábrico, norte de Galicia y Pirineos

Uno de los fenómenos meteorológicos más significativos de este fin de semana será el ‘tobogán térmico’ que se producirá en el extremo norte de la península, ya que los termómetros descenderán este sábado hasta 8ºC y volverán a subir en la misma proporción el domingo. Durante el fin de semana predominarán los cielos prácticamente despejados en gran parte de España y las temperaturas serán significativamente altas y superarán los 30ºC en más de media España, en tanto que lloverá únicamente en algunas zonas del norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el primer fin de semana de junio destacarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes medias y altas en buena parte del país, aunque podría producirse algo de nubosidad de evolución por las tardes en el interior de la península, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en la Meseta Norte y los sistemas Central e Ibérico y la Cordillera Penibética.

Habrá cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia y el área cantábrica, más probables el sábado, e intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y el área del Estrecho, con chubascos y tormentas en los Pirineos. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve este sábado, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas serán significativamente altas y alcanzarán los 30ºC en todo el cuadrante suroeste de la Península Ibérica y el valle del Ebro, si bien podrán superar los 35ºC en zonas de Andalucía occidental y Extremadura. Se esperan intervalos de viento fuerte de componente norte en el litoral noroeste de Galicia y Canarias, así como de levante en el Estrecho.

Predicción diaria
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que lo más significativo de este sábado serán el descenso notable de las temperaturas en el Cantábrico oriental y los intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, el Estrecho y Canarias.

Los termómetros descenderán en el extremo norte peninsular (8ºC menos en Bilbao respecto a este viernes, 7ºC en Pamplona y San Sebastián, 6ºC en Victoria y 5ºC en Logroño) y apenas subirá un grado en partes de la mitad sur.

Más de media España superará los 30 grados y las máximas más altas entre capitales de provincia llegarán a Sevilla (38ºC), Badajoz y Córdoba (37), Huelva (36), Cáceres y Toledo (35), y Ciudad Real, Jaén, Lérida, Madrid y Zaragoza (34).

Este sábado, el norte de Galicia y el Cantábrico estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones, y aparecerán intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, el área del Estrecho y el norte de Canarias, con chubascos y tormentas en los Pirineos.

Predominarán los cielos poco nubosos al principio del día en el resto del país y aparecerá algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, con lo que no se descarta algún chubasco o tormenta, en general con carácter débil y aislado, en la Meseta Norte, los sistemas Central e Ibérico y la Cordillera Penibética.

En cuanto al domingo, Meteorología prevé cielos nubosos o con intervalos en el Cantábrico occidental, con posibilidad de alguna precipitación débil. En los Pirineos destacará la nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos o tormentas, más probables e intensos en el Pirineo central. El resto del cuadrante noroccidental y la zona central peninsular contarán con nubosidad de evolución diurna y no se descarta algún chubasco, especialmente en las zonas montañosas, sobre todo en el noroeste.

El resto de la península y Baleares tendrá cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Y Canarias seguirá con cielos nubosos en el norte del archipiélago, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas de este domingo ascenderán en el tercio noroccidental de la península, que podría ser notable (entre 6 y 8ºC más en comparación con el sábado) en el Cantábrico.