Premios Alfonso Ussía

Todo listo para la XI edición de los Premios Ussía

Cholo Simeone, Javier Fernández, Montserrat Caballé o Sociedad Civil Catalana son algunos de los galardonados en la ceremonia que tendrá lugar mañana en la sede madrileña de LA RAZÓN

Los XI Premios Ussía reconocen los valores humanos de aquellas personas que han destacado por sus actos, por el esfuerzo en su trabajo y por su compromiso con la sociedad
Los XI Premios Ussía reconocen los valores humanos de aquellas personas que han destacado por sus actos, por el esfuerzo en su trabajo y por su compromiso con la sociedadlarazon

Cholo Simeone, Javier Fernández, Montserrat Caballé o Sociedad Civil Catalana son algunos de los galardonados en la ceremonia que tendrá lugar mañana en la sede madrileña de LA RAZÓN.

La cuenta atrás para la celebración de la gala de la undécima edición de los Premios Ussía ya está llegando a su recta final. Mañana será el día en el que los galardonados recibirán sus merecidos reconocimientos. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede madrileña de LA RAZÓN, y como ya viene siendo una costumbre, el acto estará presidido por el afamado columnista del diario, al cual los premios deben su nombre: Alfonso Ussía. Éstos son unos galardones donde se ponen en valor cualidades como la solidaridad, el compromiso, la excelencia y la constancia, por citar solamente algunos ejemplos de los valores de los protagonistas. Como ocurre cada año, las estatuillas serán entregadas a personalidades del ámbito social.

En esta ocasión, la relación de los Premios Ussía está integrada por las siguientes categorías: Personaje del Año, Trayectoria Ejemplar, Héroe del Año, Mejor Estudiante del Año, Premio Honorífico y, como novedad, este año se suma a estas cinco citadas una mención especial que se ha incluido a última hora a raíz de los acontecimientos que marcaron en 2018 la actualidad política y social del país: la de Defensa de España. A excepción de la categoría de Mejor Estudiante del Año –que se otorga al candidato con la calificación más alta–, todos los galardonados son elegidos por un jurado de renombre. En esta ocasión, dicho comité está integrado por el propio Alfonso Ussía, Mauricio Casals (presidente de LA RAZÓN), Joaquín Parera (vicepresidente de LA RAZÓN), Francisco Marhuenda (director de LA RAZÓN), Javier Bardají (director general de Atresmedia), Santiago González (director general de Antena 3 Noticias), Julián Cabrera (director de informativos de Onda Cero), Andrés Navarro (subdirector general de LA RAZÓN) y Rosa Díaz (secretaria del jurado).

Los galardonados se dieron a conocer públicamente la semana pasada, pero será mañana cuando finalmente reciban en mano dicho reconocimiento. El afán de superación y la constancia en su trabajo son dos de los indicadores que le han valido al patinador artístico profesional, Javier Fernández, para recibir el Premio Ussía al Personaje del Año. El dos veces campeón del mundo, siete veces campeón de Europa y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018 anunció hace tan solo unos meses que se retiraba de la competición a pesar de solo tener 27 años, una decisión difícil, pero necesaria: «Mi cuerpo o mi mente ya no llega... Tengo que aceptarlo», explicó en su día Fernández. Una carrera llena de éxitos, que le ha llevado a convertirse en todo un referente en su disciplina y en uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

En esta undécima edición, el premio Trayectoria Ejemplar será entregado a uno de los entrenadores de fútbol más aclamados y queridos por la afición, sobre todo por la suya: la colchonera. Desde que el Cholo Simeone aterrizó en el Atlético del Madrid como entrenador en el año 2011 ha trazado un camino de oro. Sus logros le han servido para ganarse a pulso el apoyo de los seguidores más fieles del equipo rojiblanco. El trabajo y la perseverancia son dos de las características de Diego Pablo Simeone que el jurado ha considerado merecedoras de este reconocimiento.

El Premio Ussía al Mejor Estudiante del Año también tiene nombre propio, el de María Campos Rodríguez. Esta malagueña de 18 años es estudiante del primer curso del grado de Medicina en la universidad de su ciudad natal, y su calificación de 13,88 en las pruebas de la EBAU le ha convertido en la merecida ganadora. Obtuvo un 10 en el Bachillerato, lo que hizo que le quedase una nota media de 9,9 en la tarjeta de acceso a la universidad, que es la media ponderada de ambas cifras. La autoexigencia es la cualidad que María destaca como la clave de su éxito: «Yo siempre he sido de esas personas que se piden mucho a una misma, porque sabía que podía dar lo mejor de mí. Además, creo que sin esfuerzo no se consiguen las metas, hay que trabajar día a día».

Por otro lado, el reconocimiento al Héroe del Año en esta edición tiene unos destinatarios muy especiales: los familiares de Marta del Castillo, de Diana Quer, de Mari Luz Cortés y de Sandra Palo. La templanza, la serenidad y el civismo con el que han sobrellevado un golpe tan duro como el que fue para ellos la pérdida de sus hijos les han convertido en todo un referente para el conjunto de la ciudadanía.

En quinto lugar, el Premio Honorífico es para una leyenda de la música y la ópera en España: Montserrat Caballé, que lo recibirá a título póstumo. Una de las voces más brillantes de nuestro país se apagó el pasado 6 de octubre, cuando tenía 85 años. La gran dama de la ópera dejó tras de sí un legado que no muchos podrán igualar. Su técnica impecable y su voz inconfundible marcaron un antes y un después en los escenarios de nuestro país y del resto del mundo. Entre otras distinciones, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el doctorado honoris causa de la Universidad de Barcelona.

Por último, pero no por ello menos importante, la última incorporación: el reconocimiento en la categoría de Defensa de España será para Sociedad Civil Catalana, una asociación cuyo principal objetivo es el de la unidad territorial de nuestro país, principio por el que recibe este reconocimiento. Surgió en el año 2014 como movimiento de oposición a la corriente independentista catalana. El premio será recogido por su presidente, Josep Ramon Bosch, que también es uno de los muchos cofundadores que tiene esta asociación.

Después de diez ediciones, este acto ha logrado convertirse en todo un referente a nivel nacional en varios ámbitos: el social, el cultural, el de la comunicación y el de la vida política. Como cada año, la ceremonia de entrega de las estatuillas, creadas a imagen de Alfonso Ussía, dejará momentos inolvidables de la mano de sus ganadores y de los ilustres asistentes.