Sevilla

"Todos los españoles tenemos el deber y el derecho de aprender castellano"

La Defensora del Pueblo celebra mañana el 30 aniversario de la institución que ha formulado más de 3.300 recomendaciones, de las que se han aceptado el 70%

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
Soledad Becerril, Defensora del Pueblolarazon

El próximo 22 de octubre la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acudirá al Congreso para presentar los datos de los primeros seis meses de este año, también presentará varios estudios sobre preferentes o gratuidad de los libros de texto. Y es que Becerril tiene claro que quiere tener una institución transparente: "Aquí han entrado bastantes personas como cargo de confianza, nombradas a dedo, pero se terminó. Ahora todo se gestiona por concurso pública", afirma la Defensora del Pueblo, una institución que cumple 30 años de existencia.

Además de preocuparse por temas candentes como los desahucios –"la dación en pago no me parece una solución"-, el copago farmacéutico –"nos preocupa y estamos pendientes de una reunión con el Ministerio- o la atención de los inmigrantes sin papeles –"nos aseguran que todas las comunidades autónomas están atendiendo a los que están en situación irregular porque nadie se puede quedar sin cobertura"-, la Defensora también analizó cuestiones más inmediatas como la enmienda que ha aceptado el Partido Popular a la reforma de la ley educativa, Lomce, y que incluye en uno de sus artículos la determinación de que el castellano se estudio como lengua vehicular en todas las comunidades autónomas. Acerca de esta cuestión, Becerril fue tajante: "Todos los españoles tenemos el deber y el derecho de aprender el castellano, no es perjuicio para el resto de lenguas cooficiales, pero el castellano es la lengua obligatoria".

Durante el encuentro con varios periodistas, la ex alcaldesa de Sevilla dio cuenta de la difícil situación económica social que atraviesa España y tiene claro que "hemos cometido muchos excesos", pero no teme por el actual Estado del Bienestar: "No creo que estén en peligro los derechos a la salud. Todo está más limitado, pero no hay peligro. Todos estamos haciendo ajustes, pero tenemos un buen sistema sanitario y educativo". Y es que la Defensora también ha recibido varias quejas referidas al sistema educativo, en especial por el decreto de becas aprobado este verano y que exige una nota más elevada a los alumnos que quieran mantener la ayuda al estudio: "Entra dentro de los ajustes necesarios y requerir el esfuerzo del alumno me parece bien, aunque se podría haber sido más generoso".