El tiempo
Tormentas, altas temperaturas y oleaje activan este sábado los avisos en 18 provincias
Se superarán los 35ºC en el sur de Galicia
Un total de 18 provincias estarán con avisos este sábado por tormentas, olas y calor, con máximas de hasta 41ºC en Córdoba y Sevilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en alerta naranja (importante) por altas temperaturas Córdoba y Sevilla (Andalucía) y Badajoz (Extremadura). El resto de provincias con avisos por calor serán Ourense y Pontevedra (Galicia), Sur, Vegas y Oeste (Madrid), Cáceres (Extremadura), Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila (Castilla y León) y Cádiz, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía). Por otra parte, los avisos por tormentas se concentrarán en Sierra de Madrid (Madrid), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y Teruel (Aragón).
Respecto a los avisos por oleaje, se darán en A Coruña (Galicia) y en Cádiz (Andalucía). La Aemet prevé para este sábado que se mantenga un tiempo anticiclónico, estable, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. En el extremo norte peninsular y norte de Canarias permanecerán los cielos nubosos con precipitaciones débiles afectando a las islas de mayor relieve, en el norte de Galicia, área cantábrica y en el nordeste de Cataluña, donde se espera que sean más abundantes e intensas. En este sentido, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos en el entorno del sistema Central y sur de la Ibérica, que se espera que lleguen a localmente fuertes y vayan con granizo, sin que se descarten en el extremo oriental del Pirineo. Asimismo, es posible que se produzca algún chubasco ocasional en puntos de Mallorca. Por otra parte, se prevén bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular, con calima débil afectando a Melilla.
En cuanto a las temperaturas máximas, ascenderán de forma ligera en la mayor parte del país, con aumentos más acusados en interiores del cuadrante sureste y en la mitad suroeste de Galicia, y con algunos descensos en Baleares y nordeste de Cataluña. Se podrán superar los 35ºC en el sur de Galicia, en depresiones del extremo este peninsular y en la mitad sur de la vertiente atlántica, donde llegarán a los 38-40ºC en valles. Respecto a las temperaturas mínimas, no habrá grandes cambios, con algunos descensos en el centro este peninsular. Permanecerán por encima de 20ºC en la mitad sur de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos. Por último, el viento soplará moderado con intervalos de fuerte y con posibilidad de alguna racha muy fuerte el levante en el Estrecho y el viento del nordeste en el noroeste de Galicia. También será moderado el viento de componente norte en Canarias, litorales del sureste peninsular, Ebro, Ampurdán y norte de Baleares, con predominio de viento flojo de componentes este y norte en el resto y algunos intervalos moderados en el resto del Mediterráneo, de Galicia y en la meseta Norte.