Ferrol

Tragedia

La Razón
La RazónLa Razón

El accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha sacudido a toda España. Se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de nuestro país, y el más grave y con más víctimas mortales de todos los siniestros de tren registrados en el mundo en lo que va de 2013. Las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro.

El accidente del tren del Alvia ha sacudido a toda España. Se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de nuestro país, y el más grave y con más víctimas mortales de todos los siniestros de tren registrados en el mundo en lo que va de 2013, seguido del que tuvo lugar precisamente a principios de mes, el 6 de julio, en Lac-Megantic (Canadá), a 250 kilómetros al este de Montreal, y ha sido considerado el peor accidente ferroviario en Norteamérica desde 1989, con 47 fallecidos.

Precisamente Galicia celebraba su día grande, la festividad de Santiago. Tras el accidente, se suspendían todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que "se anula el carácter festivo"de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su "profundo dolor"por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

Pero el accidente también ha servido para poner de manifiesto la solidaridad de los gallegos. Asi, la respuesta a la llamada de las autoridades sanitarias para que acudan a donar sangre ha colapsado los servicios hospitalarios y en los centros compostelanos se registraron largas colas.

Ciudadanos que se desplazaron al Hospital Clínico fueron desviados hacia el Centro de Transfusión de Galicia, pero ante la respuesta masiva, el personal médico ha pedido que acudan a donar las personas con tipo de sangre 0 negativo y A negativo que tengan carnet de donante para agilizar el proceso.

Por su parte, los hosteleros de Santiago están organizando un "banco de habitaciones"para familiares de víctimas del accidente. Mediante su cuenta de Twitter, la Asociación de Hostelería de Compostela ha indicado que se dispone a organizar un banco de habitaciones para acoger a los allegados de heridos y fallecidos. Así, piden a los asociados y propietarios de hoteles que comuniquen la "disponibilidad"de habitaciones.

Refuerzos en los hospitales

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, informan fuentes sanitarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se desplazan hasta el lugar del accidente.

Además de las autoridades de Fomento, personal de Adif y Renfe se encuentran en el lugar de la tragedia para evaluar los daños.

Renfe tiene previsto informar en los próximos minutos sobre el accidente.

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal"para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

13 vagones descarrilaron en Grandeira

El siniestro se registró un cuarto de hora antes de las nueve de la noche, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron en la bifurcación de Grandeira y Santiago de Compostela, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos, ambulancias medicalizadas, y una representación de la Xunta.

Testigos presentes en el lugar han podido comprobar como se han apartado de las vías y se han cubierto completamente con mantas los cuerpos de las víctimas.

A falta de concretar las causas, el siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago.

Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

Los vecinos de la zona han informado que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.

El tren tenía prevista su entrada en la estación de Santiago a las 20.43 para, después, continuar hasta Ferrol, donde tendría que haber llegado en torno a las 22.36 tras pasar por La Coruña, Betanzos y Pontedeume. La parada anterior a la prevista en Santiago había sido en la ciudad de Orense.