Universidad

La ULPGC nombra Doctor Honoris Causa al jurista Antonio Fernández de Buján y Fernández

La Universidad ha presentado además sus informes sobre Defensoría Universitaria y Unidad de Igualdad

Un momento de la sesión
Un momento de la sesión ULPGC

El Claustro de la ULPGC celebró una nueva sesión ordinaria bajo la presidencia del Rector Lluís Serra, con varios asuntos del orden día, entre los que destacaron los informes anuales de la Defensoría Universitaria y de la Unidad de Igualdad de la ULPGC.

La Defensora Universitaria, Alejandra Sanjuán, dio cuenta del informe anual 2023, indicando que en este período sólo un 0,16% de la comunidad universitaria acudió a la Defensoría, ya que se registraron 77 actuaciones: 6 consultas, 17 quejas, 40 reclamaciones y 14 mediaciones. De esa cifra global, la Defensora subraya que se descartaron algunas actuaciones por no haberse agotado las vías previas antes de llegar a la Defensoría, lo que supuso finalmente 34 actuaciones, frente a los 42 expedientes contabilizados en 2022. Sanjuán indicó que las principales consultas son aquellas relacionadas con problemas de convivencia, desarrollo de la docencia, traslados y admisiones.

La Defensora Universitaria incidió en la necesidad de “mejorar la divulgación de la normativa universitaria entre el estudiantado para facilitar el acceso a los órganos competentes en caso de discrepancias”, así como en tener un seguimiento más intenso de los asuntos, ya que “es común que la Defensoría reciba asuntos ya planteados simultáneamente ante otras instancias”.

El Claustro también fue informado de la Memoria de Actividades 2023de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, presentada por su directora Carolina Mesa, que incidió en el desarrollo y aplicación del II Plan de Igualdad de la ULPGC. La Directora también destacó, en este último año, la participación de la ULPGC en el proyecto europeo ATHENA, “que contribuye a la realización de actividades para detectar los desequilibrios de género en el ámbito universitario, y para impulsar acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad”.

El Claustro aprobó la propuesta de nombramiento del jurista Antonio Fernández de Buján y Fernández como Doctor Honoris Causa, que obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, y cuyo expediente se inició a propuesta del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas. Fernández de Buján es catedrático de Derecho Romano y destacado jurista español. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Doctor Honoris Causa en las universidades de Córdoba, San Pablo-CEU, Plovdiv (Bulgaria), New Bulgarian University de Sofia, Alcalá y La Laguna.