Viajes

Un 18% más de reservas hoteleras que en 2015

Dos personas hacen ejercicio en la playa de La Concha, en San Sebastián
Dos personas hacen ejercicio en la playa de La Concha, en San Sebastiánlarazon

La Semana Santa depara buenos resultados al sector hotelero de nuestro país. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha estimado que la previsión del negocio durante estas fechas aumentará un 18,1% respecto al año pasado. La entidad confía en que la mejoría esperada para los hoteleros continúe durante la primavera «a pesar de las incertidumbres política y financiera», ha subrayado.

El presidente de la patronal, Juan Molas, ha hecho hincapié en que estas previsiones positivas se traducen en un 17% más de contrataciones temporales, lo que supone alrededor de 135.000 personas empleadas para este periodo, informa Efe. Sin embargo, en el sector hotelero, en concreto, ese incremento en el número de contrataciones aumentará un 13% respecto a la Semana Santa del ejercicio anterior.

Los destinos de nieve serán, según Molas, los favoritos para los españoles, con previsiones de ocupación del 95% de jueves a domingo de la semana entrante y del 75% para la semana inmediata. Canarias, con ocupaciones estimadas superiores al 90%, Costa del Sol, con cerca del 85%, y el aumento de reservas en campings, con un 70% de ocupación media, son otros de los destinos destacados por la Cehat para estas fechas.

Los factores que llevan a la patronal al optimismo son el incremento del precio medio, el mayor número de pernoctaciones y la potencial mejora de la rentabilidad extraídos por las reservas realizadas. El índice OHE que recoge los datos hoteleros y previsiones macroeconómicas para esta Semana Santa se ha incrementado en un 8,4% respecto al año pasado.

Cayetano Soler, el socio responsable de PwC –la consultora que hizo el estudio–, ha asegurado que «las expectativas son positivas» en la mayoría de los conceptos analizados. Por otro lado, Soler destaca un «incremento sustancial» en cuanto al precio medio, número de pernoctaciones y rentabilidad.

Las predicciones de la asociación apuntan a que se producirá un aumento en el número de viajeros nacionales, así como de turistas procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia durante la primavera.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. El Observatorio refleja peores previsiones en cuanto a la oferta de plazas y al gasto promocional con respecto al año pasado. Asimismo, Soler ha advertido de «determinados riesgos o debilidades desde el punto de vista político o financiero» en el análisis de los datos para el segundo trimestre que, a su juicio, «podrían condicionar» los siguientes datos sobre el sector hotelero. Esta idea es respaldada por el presidente de la Cehat, que ha comentado que «ojalá» se alcance un acuerdo de gobernabilidad antes de finales de junio para evitar efectos negativos en el sector.