MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Un brillante meteoro deslumbra Baleares

El Observatorio de Ibiza captó a las 22:36 horas de ayer la caída de este astro que se pudo ver desde las Baleares y algunas zonas de la costa catalana

  • El Observatorio de Ibiza fue el único en captar la caída del bólido
    El Observatorio de Ibiza fue el único en captar la caída del bólido

Tiempo de lectura 2 min.

17 de agosto de 2019. 18:21h

Comentada
Belén V. Conquero 17/8/2019

“Estoy convencida de que lo que he visto es un metorito. Ha pasado a toda velocidad y ha dejado un destello verde”. Lo relata emocionada María Moreno, una joven madrileña que pasa unos días de vacaciones en Menorca. Sus amigos no la creen, pero ella tiene muy claro lo que vio en el cielo en la noche de ayer: “No era una estrella fugaz, ni nada relacionado con las Perseidas. Era más grande”.

Lo cierto es que María no va desencaminada. Como explican desde la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) de España el viernes por la noche un observatorio de Ibiza detectó “un impresionante superbólido” al que han denominado SPMN160819. Como explican los investigadores, “probablemente asociado a la corriente de las Kappa Cígnidas, una de las más peligrosas”. Lo captaron a las 22:36 horas. Su brillo era tan potente que, como se observa en las imágenes, le hacía sombra a la propia Luna que, además estaba llena.

Como explican desde la SPMN, “se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior)”. Estos fenómenos se producen “cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s”. Y añaden que “suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte”

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs