MENÚ
miércoles 19 junio 2019
00:08
Actualizado

Un error obliga a repetir el examen de Filosofía de la selectividad en Galicia

Ni la prueba principal ni la de reserva cumplían con las bases remitidas a los centros, y hay casi 3.000 alumnos afectados

  • Una estudiante al inicio del examen de selectividad / Foto: Efe
    Una estudiante al inicio del examen de selectividad / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 16:54h

Comentada
14/6/2019

Galicia despide la selectividad de este año con polémica y con una situación inaudita en la comunidad. Los alumnos que acudieron este viernes a realizar el examen de Historia de la Filosofía se han encontrado con un cuestionario que no se correspondía con los parámetros remitidos a los centros con anterioridad, lo que ha obligado a la Comisión Interuniversitaria de Galicia a aplazar la prueba hasta la tarde y a redactar el formulario de nuevo.

El examen estaba previsto para las 11.00 horas. En el momento de repartir las hojas, los alumnos se percataron de que los contenidos no se correspondían con las bases que la CIUG había elaborado y remitido previamente a los centros educativos para preparar las pruebas. El problema surgió cuando los responsables de la comisión delegada comprobaron que tanto el examen principal como el de reserva no se ajustaban a los criterios elaborados por el grupo de trabajo de la asignatura.

Según ha explicado a Europa Press Pedro Armas, de la CIUG, el coordinador de este grupo de trabajo es el encargado de presentar los formularios. En total, se encargan seis que luego se someten a sorteo, de los que salen tanto el cuestionario titular como el reservado para incidencias. "En este caso, ninguno de los exámenes remitidos por el coordinador cumplía con esos requisitos".

En este sentido y dado que los alumnos "no pueden verse sometidos a un ejercicio que incumple las instrucciones que se les ha estado enviado", la CIUG ha tomado la decisión de aplazar el examen hasta las 16,00 horas y ha pedido "disculpas" tanto a las familias como a los alumnos afectados.

Celso Rodríguez, presidente de la CIUG, ha lamentado el "despiste" y el perjuicio que pueda provocar en los alumnos, a quienes "se les prolongan los nervios", pero ha asegurado que la entidad no tuvo "más remedio" que posponer la prueba y preparar un nuevo examen que cumpla con las indicaciones.

Esta situación nunca se había dado como tal en estas pruebas dado que, aunque sí se han producido incidencias con la prueba principal, la de reserva siempre se había ajustado a los parámetros definidos y remitidos a los centros. Es por ello, que Rodríguez se plantea la necesidad de reforzar estos controles para garantizar que los cuestionarios cumplan con las bases.

Quejas de los alumnos

Cerca de 2.900 alumnos se han visto afectados por el aplazamiento de la prueba de Historia de la Filosofía, y muchos de ellos han trasladado su descontento con la situación y el nerviosismo generado, dado que se verán obligados a extender la jornada de exámenes y a modificar su planificación del día.

Las redes sociales, sobre todo 'Twitter', se han llenado de quejas de los asistentes a las pruebas e incluso se ha impulsado una petición en 'Change.org', apoyada ya por varios cientos de alumnos, para pedir la dimisión del grupo de trabajo y una compensación en la corrección por el estrés sometido a los estudiantes, padres y profesores.

Tampoco se trata de la primera incidencia en la presente convocatoria de selectividad, dado que el jueves se han producido quejas por la calidad de las imágenes del examen de Historia del Arte y fue necesario cambiar el de Lingua Galega por el de reserva en toda Galicia tras abrirse un paquete antes de tiempo en una comisión delegada.

Últimas noticias