Reino Unido

Un polémico cazador de pederastas publica sus casos en su perfil de Facebook

Imagen de Stinson y de sus dos colaboradores
Imagen de Stinson y de sus dos colaboradoreslarazon

Un ex presidiario desempleado ha logrado la condena para 10 pederastas con los que contactó gracias a un perfil falso en una red social, en la que se hacía pasar por una niña de 11 años.

El cazador Stinson, así se hace llamar un expresidiario británico en paro que ha grabado un documental, cuyo objetivo era contactar con pedófilos para obtener pruebas contra ellos y condenarlos. De momento, ha logrado la condena para 10 de ellos. El trabajo de Stinson, que cuenta con la colaboración de dos personas más, podrá verse mañana en el canal Channel 4. La táctica de este cazador es hacerse pasar por una menor de edad con el fin de atraer a los hombres a una casa, hablar con ellos y grabarlos para obtener pruebas que luego entrega a la Policía. El sistema utilizado por Stinson, que se autodenomina periodista de investigación, ha sido muy criticado en Reino Unido pero ha logrado contactar con más de 60 delincuentes sexuales, con un grado de eficacia mucho mayor que el de la Policía. Durante el documental se pueden ver distintas reacciones de los supuestos pederastas. Algunos directamente huyen y otros intentan justificarse, suplican clemencia, incluso entre lágrimas.

El canal anuncia que en el documental se podrán ver los impactantes mensajes, fotos y vídeos enviados por hombres de 20 a 40 años a supuestas chicas de 11 años. Además, el director del canal, Nick Mirsky, anunció ayer que es el documental más importante del año para su televisión.

Las críticas a este tipo de trabajo están fundadas porque el fin no justifica los medios. Y es que Stinton publica las pruebas en Facebook, lo que ha provocado que uno de los supuestos pederastas Michael Parkes, de 46 años, se quitara la vida después de que fuera "pillado"tratando de organizar una cita con un niño de 12 años para mantener relaciones sexuales con él. La viuda indicó que el trabajo de este cazador es totalmente válido, pero pidió que dejara de publicar las historias en Facebook para evitar que más niños crezcan sin su padre. Su perfil tiene más de 133.000 seguidores.

Stinton justifica la labor policial e indica que no obtienen los resultados esperados debido a problemas de burocracia. "Mi intención es conseguir financiación para seguir trabajando. Me alegraría poder trabajar como voluntario con la Policía y poder aportar mi experiencia, informa "Mirror". En enero, la Policía de Warwickshire lo amenazó con emprender acciones legales contra él si no abandonaba sus actividades porque comprometía sus investigaciones. Pero hizo caso omiso. Stinton afirma que a sus 31 años es la primera vez que hace algo que le satisfaga. A los 13 años ya tenía problemas con la bebida y con las drogas y a los 17 provocó un incendio grave que le llevó a prisión.