Tribunal Supremo

Un preso iniciará su tercera huelga de hambre y responsabiliza al presidente del Supremo

David Villafañe perdió 20 kilos durante los 47 días de su segunda huelga de hambre
David Villafañe perdió 20 kilos durante los 47 días de su segunda huelga de hambrelarazon

David Villafañe condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya a 19 años y medio de prisión por asesinar a su novia, ha remitido un escrito al presidente del Tribunal Supremo, en la que le indica que va a comenzar una huelga de hambre para protestar contra la decisión del Alto Tribunal de inadmitir la querella presentada contra tres magistrados de sus magistrados, a los que acusa de un delito de prevaricación. En el escrito, fechado el pasado 20 de agosto, Villafañe acusa a Carlos Lesmes, presidente del Supremo, de amparar, proteger y encubrir a los tres magistrados contra los que interpuso la querella. Ahora, ante la negativa del Supremo a admitir su querella, pedirá amparo al Tribunal Constitucional.

Esta será la tercera huelga de hambre de Villafañe, que en las otras dos tuvo que ser alimentado por orden judicial debido a su delicado estado de salud tras más de 40 días sin ingerir alimentos. El reo mantiene su inocencia y defiende que el no cometió el crimen del que se le acusa. Para ello, ha presentado varios informes forenses que explican con claridad que la víctima murió por causas naturales. Los dos últimos están firmados por los doctores forenses Vicente Herrero y Luis Frontela, que concluyeron que la joven murió por causas naturales y no por asfixia, tal y como reconoce la sentencia.

Villafañe fue condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Marta C. en 1995 y cumple la pena en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), pero siempre ha defendido su inocencia.

Los hechos se remontan al 23 de octubre de 1995, cuando David V.G. trasladó a su novia al piso que los padres de ella tenían en Górliz (Vizcaya) y que utilizaban como residencia de verano. Una vez allí, le obturó los orificios respiratorios hasta que le provocó la muerte por asfixia, según consta en la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Vizcaya.

Tras obtener los certificados de defunción inició los trámites para cobrar las pólizas, lo que no consiguió debido a que comenzaron las investigaciones policiales y las sospechas recayeron sobre él. El condenado ha defendido siempre su inocencia y ha protagonizado dos huelgas de hambre. Durante su estancia en el penal de El Dueso, inició una huelga de hambre interrumpida por orden judicial. La segunda, se produjo un año después y se prolongó durante 47, hasta que fue encontrado en su celda el 30 de junio de 2004, y después de haber perdido más de 20 kilos. De inmediata fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en un estado de crisis comicial, donde permaneció dos meses hospitalizado. David podría haber solicitado ya el tercer grado, pero eso implicaría la asunción de unos hechos que el dice que no cometió, por lo que prefiere seguir en la cárcel a la espera de que se haga justicia.