Videos

Un delfín muere deshidratado porque un turista lo sacó del agua para hacerse fotos con él

Imagen de los turistas arremolinados alrededor del delfín
Imagen de los turistas arremolinados alrededor del delfínlarazon

Los delfines son animales adorables, sobre todo si se trata de los ejemplares de menor tamaño. Eso es lo que pensaron los turistas que pasaban las vacaciones en la playa de la localidad argentina de Santa Teresita cuando vieron un pequeño delfín (una franciscana o delfín de plata) cerca de la orilla. Uno de los turistas lo sacó del agua para que se fotografiaran con el y para que pudieran acariciarlo. Lo llamativo de la escena provocó que varias decenas de personas se arremolinaran alrededor del mamífero, sin preocuparse porque el animal estaba fuera de su hábitat y necesitaba contacto con el agua para sobrevivir, indicaron varios medios argentinos.

Pasado un rato, el animal acabó muerto y abandonado en la orilla. Estos animales tienen una esperanza de vida de unos 20 años aunque no todos llegan a esa edad debido a la voracidad de las orcas o tiburones.

Ejemplar pequeño

Las imágenes han provocado una gran cascada de críticas de asociaciones defensoras de los animales. Una de ellas la Fundación Vida Silvestre y advirtió sobre la delicadeza de la especie en cuestión, un pequeño delfín de no más de 1,70 metros de largo que habita sólo en Argentina, Uruguay y Brasil, con una población estimada de 30 mil ejemplares en las costas de la provincia de Buenos Aires. “La Franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte”, explicaron.

“La ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales”, agregaron.

Hay que respetar la vida natural, ellos necesitan el contacto con el agua para vivir", declaró en una televisión el biólogo marino Federico Argemi te, y manifestó que "hay que protegerlos, respetar la vida". "Es común ver en esta época del año"especies de delfines en la costa y afirmó que "bajan a buscar comida", indicó.

Argemi explicó que el delfín "se trataba de un ejemplar juvenil, porque de adultos llegan a medir hasta un metro setenta"y recordó que "los cetáceos necesitan el contacto con el agua. Si su estado no es óptimo, mueren en forma rápida. Mueren por deshidratación. Ante la presencia de delfines en la costa, hay que contactar con las autoridades para que los rescaten, no hay que tocarlos", advirtió.