Mascotas
Un verano de tapas y cañas con su mascota
Aunque con restricciones, cada vez existen más lugares en España que permiten acceder con perros y gatos a sus intalaciones
Aunque con restricciones, cada vez existen más lugares en España que permiten acceder con perros y gatos a sus intalaciones
Acudir a bares, restaurantes, cafeterías y hoteles en algunas provincias de España con su perro o gato puede ser una divertida opción, sobre todo en la época de verano. Claro está, todo dependerá del dueño y la política del lugar, según estipulan las ordenanzas municipales.
Desde hace cinco años una web ha intentado facilitar la vida a los dueños de canes urbanos, SrPerro.com, creada por Micaela de la Maza e inspirada en su fiel compañero, «Colega», su perro. Día a día rastrea y recomienda todos los lugares donde son bienvenidos los animales, con el fin de conseguir una vida más amena en la ciudad para que los perros pasen menos tiempo solos. «Intentamos recomendar sitios con encanto, sitios donde son particularmente simpáticos cuando vas con tu perro», afirma.
Aunque para muchos puede tratarse de una moda, De la Maza asegura que cada vez existen más lugares que se han dado cuenta de que admitir canes no es un problema. De hecho, en la temporada de verano se incrementan las visitas, ya que hay muchas terrazas habilitadas.
Cada restaurante, bar, o establecimiento cuenta con sus reglas y condiciones a la hora de permitir acceder con perros o gatos, aunque no suelen exigir grandes requisitos. Lo principal es que los animales sean educados y no «molesten» a los demás clientes. «Hay locales que, por ejemplo, sólo dejan estar con perros en la zona de la barra y no en el comedor. En fin, lo normal es aplicar el sentido común: si tienes un mastín no es recomendable irte de tapas a un bar pequeño un sábado por la noche. O si sabes que vas a un restaurante muy concurrido puedes llamar a reservar diciendo que vas con perro», subraya de la Maza.
El hotel Iberostar Las Letras Gran Vía en Madrid es considerado un lugar «Pet Friendly». Cuenta con habitaciones en las que, bajo petición y con un suplemento de 30 euros, los clientes pueden acceder con su mascota. Así lo indica Victoria de la Cruz, subdirectora del hotel, quien precisa que esta opción es valida para aquellos perros que no superen los 10 kilos. Si pesan más deben indicarlo con anterioridad. «Los clientes dispondrán de una habitación habilitada para que se sientan como en casa, con cama para mascotas, bebedero, comedero, balcón y ubicada junto a una zona exclusiva para poder pasearlos».
El restaurante Ana la Santa, en Madrid, es otro de los locales que permite la entrada de mascotas, Según Marta Camps, la encargada, no poder entrar con ellos supone un impedimento para los clientes. «Nunca hemos tenido ningún problema por culpa de un perro, aunque creo que el cliente sabe cuándo puede y cuándo no entrar con su mascota en un local». Además aceptan mascotas de cualquier tamaño. «Consideramos que todos los locales deben permitirlo porque hay a gente a la que le gusta estar con ellos y nos parece bien que disfruten del restaurante junto a su perro».
Para Isabel Ballina Martin, vecina del barrio De Salamanca de Madrid, acudir con Sia, su perra, anteriormente a lugares públicos más allá de un parque, era una tarea complicada, sin embargo, gracias a la decisión de algunos locales siente que tener una mascota es mucho más ameno, «definitivamente es mucho más cómodo, es triste, más en verano, con el calor que hace, salir y dejar encerrada a Sia. Ahora puedo ir a cenar o disfrutar de una terraza y tener a mi mascota siempre conmigo, es muy bonito», dice.
Coincide con ella Omar Castellanos, del barrio de Prosperidad en Madrid, dice que estar con sus perras La Tata y Dorothea en los locales es una excelente manera de disfrutar del verano: «Aún falta mucho para que España sea un país totalmente amigo de las mascotas, sin embargo, se agradece que en ciertos lugares nos permitan entrar con ellos. Las personas, de una vez por todas, deben entender que los perros no son sólo animales, son un miembro más de la familia, y como tal deben vivir y disfrutar, al igual que nosotros».
Países como Alemania, Bélgica, Francia o Suecia son algunos de la Unión Europea que permiten en la mayoría de sus locales, que los clientes entren con sus mascotas.
¿Qué dicen las normativas?
En Madrid, la Ordenanza Municipal no prohíbe la entrada de animales en sitios públicos. En su artículo 13 la ley indica que «salvo en el caso de perros-guía, los dueños de hoteles, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares, podrán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de animales en sus establecimientos, debiendo anunciarse, tanto esta circunstancia como su admisión, en lugar visible a la entrada del establecimiento. Aún permitida la entrada y permanencia, será preciso que los animales estén sujetos con cadena o correa y provistos de bozal» Las leyes municipales en otras provincias como Barcelona son similares. Mientras que, en la Comunidad Valenciana está prohibido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar