Sucesos

Una granjera de 76 años muere desangrada por los picotazos de un gallo

Los ataques de los gallos son muy raros, según apuntan los expertos

La gallina picoteó la pierna de la víctima y le provocó una hemorragia masiva
La gallina picoteó la pierna de la víctima y le provocó una hemorragia masivalarazon

Los hechos ocurrieron en Australia, cuando la mujer de 76 años estaba recogiendo los huevos de las gallinas en su granja cuando una de las gallinas se puso agresiva y comenzó a picotearle en la parte inferior de su pierna izquierda.

Una mujer que fue atacada por un gallo murió después de que el picoteo del pájaro causara una hemorragia profusa en su pierna. Los hechos ocurrieron en Australia, cuando la mujer de 76 años estaba recogiendo los huevos de las gallinas en su granja cuando una de las gallinas se puso agresiva y comenzó a picotearle en la parte inferior de su pierna izquierda. El ave dañó una de las venas varicosas de la víctima, que comenzó a sangrar de forma descontrolada y provocó que muriera desangrada.

La autopsia reveló dos pequeñas laceraciones en su pierna, una de las cuales fue sobre una vena varicosa grande. Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas justo debajo de la piel. Es muy habitual que las varices aparezcan con la edad, debido a problemas circulatorios y cuando las válvulas de las venas se debilitan o dañan.

Las venas varicosas generalmente no son dañinas. Pero en casos raros, pueden causar complicaciones, incluido sangrado que es difícil de detener, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. En un informe de 2012 publicado en la revista BMC Research Notes, un grupo de investigadores de Grecia describieron el caso de una mujer de 66 años que murió de sangrado debido a una vena varicosa rota. Las condiciones subyacentes, como la enfermedad cardíaca, pueden aumentar el riesgo de muerte por sangrado de venas varicosas, según el informe de 2012.

En el caso actual, la mujer australiana tenía varias afecciones de salud subyacentes, incluida presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Los ataques de gallos son "muy raros", dijo el Dr. Roger Byard, profesor de patología en la Universidad de Adelaida y coautor del artículo publicado el 20 de agosto en la revista "Forensic Science, Medicine and Pathology".

"Este caso demuestra que incluso los animales domésticos relativamente pequeños pueden ser capaces de causar lesiones letales en individuos si hay vulnerabilidades vasculares específicas presentes", escribieron los autores del artículo.