Videos
Una joven podría ir a la cárcel por salvar a un perro de las vías del metro
El pasado 13 de junio se vivió una escena insólita en el andén del metro de Lima (Perú). En las vías había un perro atrapado, que lo lograba salir. Un empleado de la estación y varios usuarios del suburbano intentaron de varias maneras que el animal se acercara a ellos y lograra saltar. El animal, visiblemente asustado, se acercó un par de veces al andén, pero siempre acababa volviendo a las vías. En una ocasión trató de saltar, pero no logró superar la altura de la vía.
Un profesor grabó toda la escena y en las imágenes se puede ver un cartel disuasorio en el que indica que bajar a las vías supone una pena de cárcel. La tensión aumentaba porque el perro seguía atrapado y la llegada del convoy era inminente.
Finalmente, una mujer situada junto a la persona que estaba inmortalizando la escena, decidió bajar, cogió en brazos al animal y lo puso en un lugar seguro. A continuación solicitó la ayuda del empleado del metro y también logró ponerse a salvo. Cuando Alfredo Huaman colgó el vídeo en su perfil de Facebook arreciaron los mensajes de solidaridad con la salvadora del animal, que podría afrontar una demanda del suburbano. Fuentes del metro indicaron que, a pesar de tratarse de un acto de valentía, también fue ilegal, por lo que podrían enfrentarse a una condena de prisión: "Antes de recibir esta autorización que garantiza la seguridad del animal y las personas en el metro, una mujer ingresó a los rieles del tren para sacar al perro. Les recordamos que según el Código Penal, ingresar a las vías férreas está penado, ya que pone en riesgo la vida de la persona que comete el acto y la vida de las personas en el metro”, aseguró la empresa en su cuenta de Facebook.
Usuarios de la red social se mostraron indignados por el mensaje y algunos dijeron que estarían dispuesto a darle asesoría legal. “La mujer demostró tener más iniciativa que todo su personal junto, acotó una persona”, fue uno de los mensajes. "Si existe conflicto entre el derecho y la justicia, prefiere la justicia. Si el caso llega a los tribunales, tengo confianza en que un juez hará primar la razón y la justicia por sobre una fría ley”, afirmó otro usuario, según recoge el diario "El comercio".
“La mujer que mencionan demostró su alto nivel de sensibilidad por la vida, y en cambio ustedes demostraron su lentitud y excesiva burocracia. Un poco de autocrítica les caería bien”, añadió otra cuenta de Facebook.
Previamente, el portavoz del Metro de Lima, Rodrigo Fernández, calificó el hecho también como un acto irresponsable. “Si el agente toma la decisión de bajar sin la autorización y ocurre un accidente estaríamos hablando de un problema mayor”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar