Abusos a menores

Identifican a los posibles agresores de la menor de Barcelona

Los hechos denunciados se produjeron en una zona reservada para los artistas e invitados

Sala Razzmatazz de Barcelona.
Sala Razzmatazz de Barcelona.larazon

Los Mossos d'Esquadra han identificado a varias personas que podrían ser los autores de la agresión sexual a una menor en la sala Razzmatazz de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación por una agresión sexual a una menor de 17 años que se produjo durante la madrugada del viernes al sábado en la sala Razzmatazz de Barcelona, y han idetificado a varias personas que podrían estar implicadas. El suceso llega pocas semanas después de la más que polémica sentencia de «la Manada», ocurrida durante la celebración de los San Fermines de 2016.

Al parecer, se trata de una agresión múltiple que se produjo en el «backstage» de la discoteca y sala de conciertos, una zona reservada para los artistas e invitados. Todavia no se produjeron detenciones.

Razzmatazz emitió un comunicado a través de las redes sociales, en la que aseguró que «puso a disposición de las autoridades todos los medios necesarios para esclarecer los hechos». «Queremos ante todo respetar la privacidad de la víctima y de la investigación, y por encima de todo condenar rotundamente los hechos denunciados», afirmaron desde la sala. Recordaron que la discoteca está adherida a No Callem, un protocolo contra agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a TV3, el codirector de la sala, Lluís Torrents, explicó que el viernes por la noche estaban abiertas las cuatro salas de actuaciones, y que la cantidad de cantantes, músicos y «disc-jockeys».

La sala puso a disposición de los Mossos todas las grabaciones existentes, ya que hay cámaras que captan los accesos a la zona donde supuestamente se habría cometido la agresión sexual. También se filman las puertas de los camerinos.

Los presuntos agresores podrían ser tres chicos, y hubo penetración. La víctima podría haber estado en ese momento con uno de ellos en la citada zona, al haber sido invitada. Después de los hechos, la joven se dirigió al Hospital Clínic, donde fue examinada. Quedó ingresada hasta la tarde del sábado. Fue una amiga de la víctima la que avisó a la Policía Autonómica de los hechos.

Según la Policía Autonómica, los supuestos agresores son artistas que actuaron esa noche en Razzmatazz, y podrían haber sido ya identificados, hecho no confirmado, y teniendo en cuenta que la investigación no estaba ayer todavía finalizada.

En los últimos meses y años las llamadas violaciones múltiples han ocurrido en diversas ocasiones en toda España. Aparte del citado caso de «la Manada», cabe recordar otro que tuvo lugar este mismo año en Barcelona. Un juzgado anunció que investiga a tres hombres detenidos por la violación de una menor de edad en la capital catalana. La agresión sexual que sufrió la adolescente de 16 años tuvo lugar de madrugada, en el interior de una furgoneta blanca estacionada en un aparcamiento exterior del barrio de La Clota, en el distrito de Horta–Guinardó.

El juez, tras interrogar a los tres arrestados el martes, decretó prisión provisional sin fianza para dos de ellos y dejó en libertad al tercero. La causa sigue adelante. En los casos citados las víctimas son menores de edad, pero cabe añadir que a raíz de la trama descubierta en los Maristas, la preocupación social e institucional por los abusos sexuales ha crecido. Sólo en 2016, se denunciaron 713 casos de abusos y 254 agresiones sexuales. El 30 por ciento de alumnos de la ESO y Bachillerato sufrieron una agresión sexual durante el curso 2016–17, según denunció recientemente la ONG «Save the children». Los expertos consultados por este diario también confirmaron que hay más denuncias por este tipo de agresiones.